Embriologia Del Sistema Cardiovascular

EMBRIOLOGIA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

1. Sistema Cardiovascular
Constituye el primer sistema importante en funcionar en el embrión. El corazón y el aparato vascular primitivos aparecen a mediados de la tercera semana del desarrollo embrionario. El corazón empieza a funcionar a principios de la cuarta semana. Este desarrollo cardiaco precoz es necesario porque el embrión que crecerápidamente no puede satisfacer sus requerimientos nutritivos y de oxigeno únicamente por difusión. Por consiguiente es preciso un método eficiente de adquisición de oxigeno y nutrientes a partir de la sangre materna y de eliminación de dióxido de carbono y los productos de deshecho.

2. Establecimiento del Campo Carcinogénico
Las células cardiacas progenitoras se encuentran en el Epiblasto,inmediatamente laterales a la línea primitiva. Desde ahí migran a través de la línea primitiva. Las que migran en primer lugar son las células destinadas a formar los segmentos craneales del corazón y el tracto de salida, y luego lo hacen en orden sucesivo las células que forman las porciones más caudales, el ventrículo izquierdo, el ventrículo derecho y el seno venoso respectivamente. Las célulasavanzan en dirección craneal y se disponen rostralmente a la membrana bucofaríngea y a los pliegues neurales. Aquí se sitúan debajo de la hoja esplacnica de la lámina del mesodermo lateral. En este período, en el estadio presomita del desarrollo, el endodermo faríngeo subyacente las induce a formar mioblastos cardiacos. los islotes sanguíneos también aparecen en este mesodermo, donde darán origen acélulas y vasos sanguíneos por el proceso de vasculogènesis. Con el tiempo los islotes se unen y constituyen un tubo revestido de endotelio rodeado por mioblastos con forma de herradura. Esta región se conoce como campo cardiogénico; la cavidad intraembrionaria situada por encima formara después la cavidad pericàrdica.
Además de loa región cardiogénica, aparecen a ambos lados otros islotessanguíneos, que se disponen paralelamente y próximos a la línea media del campo embrionario. Estos islotes forman un par de vasos longitudinales, las aortas dorsales.

3. Formación y Posición del Tubo Cardiaco
Inicialmente, la porción central del área cardiogénica esta situada por delante de la membrana bucofaríngea y de la placa neural. Sin embargo, con el cierre del tubo neural y la formación de lasvesículas cerebrales, el sistema nervioso central crece muy rápidamente en dirección cefálica y se extiende sobre la región cardiogénica central y la futura cavidad pericàrdica. Como consecuencia del crecimiento del cerebro y el plegamiento cefálico del embrión, la membrana bucofaríngea es llevada hacia adelante, mientras que el corazón y la cavidad pericàrdica se sitúan primero en la regióncervical y finalmente en el tórax.

A medida que el embrión se pliega en dirección cefalocaudal, también lo hace lateralmente. Como resultado, las regiones caudales de los dos tubos endoteliales del primordio cardiaco se fusionan, excepto en su extremo mas caudal. Al mismo tiempo, la porción semilunar del área en forma de herradura se expande para constituir las futuras regiones del tracto de saliday ventricular, de esta manera, el corazón se convierte en un tubo en continua expansión que consiste en un revestimiento endotelial interno y una capa miocàrdica externa. Recibe el flujo venoso desde su polo caudal y comienza a bombear sangre del primer arco aórtico desde su polo craneal hacia la aorta dorsal.
El tubo cardiaco en desarrollo sobresale gradualmente en la cavidad pericàrdica. Sinembargo, al comienzo permanece adosado al lado dorsal de la cavidad pericàrdica por un pliegue de tejido mesodérmico, el mesocardio dorsal. Aun no se ha formado el mesocardio ventral. Con el desarrollo ulterior desaparece el mesocardio dorsal y se forma un seno pericàrdico transverso que comunica ambos lados de la cavidad pericàrdica. El corazón se haya suspendido en la cavidad por los vasos...
tracking img