EMBRIOLOGIA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

1. Sistema Cardiovascular
Constituye el primer sistema importante en funcionar en el embrión. El corazón y el aparato vascular primitivos aparecen amediados de la tercera semana del desarrollo embrionario. El corazón empieza a funcionar a principios de la cuarta semana. Este desarrollo cardiaco precoz es necesario porque el embrión que crecerápidamente no puede satisfacer sus requerimientos nutritivos y de oxigeno únicamente por difusión. Por consiguiente es preciso un método eficiente de adquisición de oxigeno y nutrientes a partir de la sangrematerna y de eliminación de dióxido de carbono y los productos de deshecho.

2. Establecimiento del Campo Carcinogénico
Las células cardiacas progenitoras se encuentran en el Epiblasto,inmediatamente laterales a la línea primitiva. Desde ahí migran a través de la línea primitiva. Las que migran en primer lugar son las células destinadas a formar los segmentos craneales del corazón y eltracto de salida, y luego lo hacen en orden sucesivo las células que forman las porciones más caudales, el ventrículo izquierdo, el ventrículo derecho y el seno venoso respectivamente. Las célulasavanzan en dirección craneal y se disponen rostralmente a la membrana bucofaríngea y a los pliegues neurales. Aquí se sitúan debajo de la hoja esplacnica de la lámina del mesodermo lateral. En esteperíodo, en el estadio presomita del desarrollo, el endodermo faríngeo subyacente las induce a formar mioblastos cardiacos. los islotes sanguíneos también aparecen en este mesodermo, donde darán origen acélulas y vasos sanguíneos por el proceso de vasculogènesis. Con el tiempo los islotes se unen y constituyen un tubo revestido de endotelio rodeado por mioblastos con forma de herradura. Esta región seconoce como campo cardiogénico; la cavidad intraembrionaria situada por encima formara después la cavidad pericàrdica.
Además de loa región cardiogénica, aparecen a ambos lados otros islotes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Embriologia Del Sistema Cardiovascular. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Embriologia-Del-Sistema-Cardiovascular/4500746.html

MLA

"Embriologia Del Sistema Cardiovascular" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Embriologia-Del-Sistema-Cardiovascular/4500746.html>.

MLA 7

"Embriologia Del Sistema Cardiovascular." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Embriologia-Del-Sistema-Cardiovascular/4500746.html>.

CHICAGO

"Embriologia Del Sistema Cardiovascular." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Embriologia-Del-Sistema-Cardiovascular/4500746.html.