Embriologia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparato respiratorio
Primordio respiratorio:
Los órganos respiratorios inferiores comienzan a formarse durante la cuarta semana del desarrollo. Alrededor del dia 28 aparece el primordiorespiratorio como evaginación medial del extremo caudal de la pared ventral de la faringe primitiva este primordio del árbol traqueobronquial se desarrolla caudal al cuarto par de bolsas faríngeas.
Hacia elfinal de la cuarta semana la hendidura laringotraqueal se envagina para formar un divertículo respiratorio a moda de bolsa situado en posición ventral respecto a la parte caudal del intestinoanterior. Conforme se alarga este divertículo se reviste la mesénquima esplácnico y su extremo distal aumenta de tamaño y origina una yema traqueal globular.
El divertículo respiratorio se separapronto de la faringe primitiva y mantiene la comunicación con ella a través de la entrada de la laringe primitiva. Se desarrollan pliegues traqueoesfagicos longitudinales en el divertículolaringotraqueal, que se acercan entre si y se fusionan, dando lugar a una división conocida como tabique traqueoesfagicos. Este tabique divide la porción craneal del intestino anterior en una parte ventral,el tubo laringotraqueal y una parte dorsal. La abertura de este tubo en la faringe se convierte en la entrada laríngea primitiva.
Desarrollo de la faringe
El revestimiento epitelial de la laringese desarrolla a partir del endodermo del extremo craneal del tubo laringotraqueal. Los cartílagos de la laringe se forman a partir de los cartílagos del cuarto y sexto pares de arcos faríngeos. Elcartílago se desarrolla a partir del mesénquima procedente de la célula de la cresta neural. El mesénquima prolifera con rapidez y da lugar a las tumefacciones aritenoides en pares. Estas tumefaccionescrecen hacia la lengua, convirtiendo la apertura en forma de hendidura, la glotis primitiva, en una entrada laríngea en forma de T. la recanalización de la laringe suele ocurrir a lo largo de la...
tracking img