Embriologia resumen lagman

Páginas: 29 (7146 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
8. Sistema esquelético.
Se desarrolla a partir del mesénquima, que deriva del mesodermo de la cresta neural. Los huesos planos del cráneo experimentan la osificación membranosa.
En los huesos largos el mesénquima se condensa y forma modelos de los huesos de cartílago hialino, el cual entra en el proceso de osificación endocondral.
La columna vertebral y las costillas se desarrollan a partirde los segmentos adyacentes y suprayentes de esclerotomas a partir de las somitas.
El cráneo esta compuesto por el neurocraneo que tiene una porción membranosa que forma la bóveda, y el condrocráneo que forma la base del cráneo, que esta formada por cartílago. Las celulas de la cresta neural forman la cara, mientras el resto del mesodermo paraxial forma el resto del cráneo.
Al termino de la 4°semana se observan los esbozos de las extremidades en la región ventrolateral corporal. En un principio están formados por un núcleo de mesénquima cubierto de ectodermo. El mesénquima comienza a formar los cartílagos y músculo. El desarrollo va de proximal a distal.
En la semana 6, la porción terminal se aplana y forma las placas de las manos y de los pies. Los dedos de las manos y pies se formancuando la muerte celular en el repliegue ectodérmico se separa en 5 partes.
En la semana 7 el miembro superior gira lateralmente 90°, y el miembro inferior gira medialmente 90°.
9. Sistema muscular.
Los músculos tienen origen mesodérmico.
Los músculos esqueléticos derivan del mesodermo paraxial que incluye:
Somitas que dan origen a los músculos del esqueleto axial, la pared corporal y lasextremidades.
Somitómeras que originan a los músculos de la cabeza.
Hacia la 5° semana cada miotoma esta dividido en una porción que es el epímero inervado por un ramo primario dorsal, y otra ventral que es el hipómero.
El conectivo de las somitas, del mesodermo somático y de la cresta neural, forman los músculos de la región cefálica.
La mayoría de los músculos lisos, músculo cardiaco, derivan dela hoja esplácnica del mesodermo.
10. Cavidades corporales.
Al final de la 3° semana aparece el celoma intraembrionario (cavidad corporal), limitado por la hoja somática y la hoja esplacnopleural del mesodermo. Cuando el embrión experimenta el plegamiento cefalocaudal y transverso, el celoma intraembrionario se extiende desde la región torácica hasta la pelvis.
El mesodermo somático formara lahoja parietal de las serosas, la hoja esplácnica formara la hoja visceral de las serosas.
El diafragma se desarrolla a partir de: septum transversum, membranas pleuroperitoneales, el mesenterio dorsal del esófago y componentes musculares de la pared corporal.
La cavidad corporal queda divida por las membranas pleuropericárdicas en cavidad pericárdica y 2 cavidades que alojan a los pulmones.Capas dobles de peritoneo forman mesenterios. En un principio todo el tubo intestinal cuelga de la pared dorsal del cuerpo suspendido por el mesenterio dorsal.
Solo existe mesenterio ventral derivado del septum transversum en la región terminal de la pared del esófago, estomago y porción superior del duodeno.
11. Sistema cardiovascular.
Desarrollo cardiaco.
El sistema cardiovascular tiene suorigen mesodérmico. En una etapa inicial, hacia el día 22, se forma una estructura par los tubos cardiacos, después forman un único tubo cardiaco, constituido por un tubo endocárdico interno y una hoja miocárdica que lo rodea. Entre la semana 4 y 7, el corazón se divide en una estructura típica con 4 cámaras.
Formación de los tabiques cardiacos.
El tabicamiento del corazón se debe al desarrollo delas almohadillas endocárdicas en el canal auriculoventricular en la región troncoconal.
Tabicamiento auricular.
El septum primun desciende desde el techo de la aurícula, nunca divide en 2, sino que deja un espacio: el ostium primum, para la comunicación entre ambas.
Después cuando se oblitera el ostium primun por fusión con el septum primum con las almohadillas endocárdicas, se forma en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capitulo 6 y 7 embriologia lagman
  • Resumen Capitulo 5. Libro Embriología Medica De Lagman
  • embriologia de lagman
  • Embriologia lagman
  • cavidades corporales embriologia lagman
  • Resumen embriologia
  • Resumen embriologia
  • embriología de lagman capitulo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS