Embriones

Páginas: 15 (3595 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
El debate se centra entre el carácter absoluto del derecho a la vida y la manipulación como posibilidad de curación
Investigación en embriones: ¿qué debe hacer el Derecho?
En Colombia, no existe un estatuto jurídico del embrión. Aunque la jurisprudencia de la Corte Constitucional y la legislación penal son marcos que sirven de referencia, los límites existentes en este tipo de investigacionesaún están por definir.

La investigación y manipulación de embriones con fines terapéuticos plantea un desafío al Derecho. Términos como clonación o células madre, íntimamente relacionados con este tema, suenan cada vez más en los medios. Sin embargo, en ocasiones, su significado y sus objetivos no se comprenden bien. 
En materia jurídica, se han generado muchas inquietudes: ¿el embrión debetener un estatuto jurídico propio?, ¿prevalece el derecho a la libertad de investigación sobre el derecho a la vida del embrión?, ¿este derecho debe ceder ante las posibilidades terapéuticas que se abren, si se permite investigar sobre el embrión?, ¿es posible desechar los embriones con deficiencias genéticas? 
Aunque en Colombia no existen normas civiles que delimiten el campo de acción de loscientíficos, la legislación penal y la jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre el derecho a la vida y la naturaleza jurídica del nasciturus empiezan a definir la ruta que se debe seguir. ÁMBITO JURÍDICO analiza el estado del camino.
Clonación, manipulación genética, células madre, investigación en embriones son términos muy usados y de gran actualidad, que representan para el Derecho un grandesafío que se debe abordar tarde o temprano. 
Muchas veces, se cree erróneamente que estos temas pertenecen a la ficción o que se trata de una pretensión de los científicos de crear monstruos o ejércitos de superhombres, que se impondrán al resto de los mortales y que terminarán por crear una categoría humana superior.
En realidad, estas opciones no son las que actualmente dominan lainvestigación científica, cuyos fines se dirigen a mejorar las condiciones de salud y las expectativas de vida del ser humano. 
Para el Derecho, el asunto pasa por temas tan profundos como el origen de la vida, el tipo de protección que esta debe tener, a quién se debe considerar persona y desde qué momento.
¿Debe tener el embrión un estatuto jurídico propio? ¿Debe prevalecer el derecho a la libertad deinvestigación sobre el derecho a la vida de ese embrión? ¿Su derecho debe ceder frente a las posibilidades terapéuticas que se abren si se permite investigar sobre el mismo? ¿Se pueden desechar los embriones que tengan deficiencias genéticas? 
En Colombia, no existe una regulación sobre la materia. Sin embargo, las corrientes doctrinarias, la jurisprudencia de la Corte Constitucional y la legislaciónpenal se erigen en las principales fuentes para empezar a resolver esos interrogantes y delimitar el marco de acción para las investigaciones que involucren embriones in vitro.
¿Qué es el embrión para el Derecho?
Dos corrientes jurídicas procuran solucionar las dificultades que el tema presenta. La primera explica que la vida es un derecho absoluto que se inicia desde la fecundación,sin importar que esta ocurra in vitro. La otra corriente excluye del concepto de persona o nasciturus a los embriones in vitro y señala que se debe hacer siempre una ponderación de derechos para resolver cualquier caso concreto.
De acuerdo con la primera teoría, desde el cigoto hasta el feto, hay una unidad genética en el individuo, que tiene un desarrollo continuo e intrínsecamente autónomo,explica la catedrática de la Universidad de La Sabana Ilva Myriam Hoyos. Con este fundamento, Hoyos solicitó a la Corte Constitucional, el 30 de junio del 2005, inhibirse para fallar dentro del proceso en el que se demandó la inconstitucionalidad del tipo penal del aborto.
“Aceptar que después de la fecundación hay un nuevo ser humano no es un problema religioso, no es una cuestión de gusto u opinión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriones
  • embrion
  • embrion
  • embriones
  • embrion
  • Embriones
  • Embrion
  • EMBRION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS