Embrologa

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
EMBRIOGENIA

APARATO BRANQUIAL, CABEZA Y CUELLO
El aparato branquial está constituido por:
* Arcos branquiales
* Bolsas faríngeas
* Surcos branquiales
Estos participan en laformación de cabeza y cuello, la parte craneal de un embrión humano durante la cuarta semana es semejante ala de un pez por eso es utilizado el termino de BRANQUIAS.

Durante la formación de estas surgenmalformaciones congénitas de cabeza y cuello.

Como las siguientes:
Quiste branquial
Es un trastorno congénito se caracteriza por la aparición de una masa en el cuello ovalada y movible , apareceentre el musculo esternocleidomastoideo y la faringe. Su aparición se da en la edad del pre-escolar después de una infección del tracto respiratorio.
Son originarios del segundo arco branquial ,suelen ser quistes cerrados , pero pocas veces son acompañados de una fistula que se asocia a las amígdalas, son estructuras benignas que pocas veces conllevan al cáncer.
No interrumpen la movilidad delcuello ni la deglución, ocasionalmente se infectan debido a que si esta acompañado por una fistula.



Anquiloglosia
es una anómala que esta caracterizada por presentar un frenillo lingualcorto e incapacidad de extender la lengua , conforme el tiempo depende del grado de gravedad presenta afectación del lenguaje.

Macroglosia
Lengua extremadamente grande resultante de la hipertrofiade los músculos de la lengua, normalmente suele aparecer en enfermedades congénitas como el síndrome de Down , acromegalia etc.

Labio y paladar hendido
Son muy comunes y se notan a simple vista ,consste en una fisura en el labio superior , se origina por la incompleta fusión de los procesos maxilar y nasomedial

Paladar hendido
es u efecto congénito que se da en el proceso de formaciónde la bóveda palatina , caracterizándose por una apertura en el paladar superior , afecta a uno de cada 700 nños recién nacidos y el 50% de niños presentan ambas enfermedades paladar hendido y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS