Emergencia

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
¿Qué es un Plan de Emergencias?


Un Plan de Emergencia es un conjunto de acciones ordenadas a realizar por el personal del Centro, en el supuesto de que se produzca un siniestro. El objetivofinal debe ser minimizar en lo posible los daños a los pacientes, al personal y a las instalaciones.
 
Es fundamental el papel que el personal del Centro sanitario ha de jugar ante este tipo desituaciones, ya que, además de actuar coordinadamente y ejecutar una misión determinada con arreglo a lo que indique el Plan de Emergencia de su Centro, ha de transmitir seguridad y tranquilidad a losusuarios.
 
En consecuencia cada Plan de Emergencia contemplará la actuación específica de cada uno de los trabajadores, y cada actuación específica debe quedar ensamblada en el conjunto de accionescoordinadas por una serie de equipos y de responsables que han de quedar igualmente claros.
 
A este respecto conviene recordar que, según la legislación vigente, todos los trabajadores están obligadosa participar en los Planes de Catástrofes de su centro de trabajo, obligación que es innata a todos los ciudadanos (Ley 2/85 de 21-1, sobre protección Civil).
 
La organización de los primerosequipos de actuación no tiene por objeto sustituir a los Servicios Públicos (Bomberos, Policía, etc.) sino solamente tomar las medidas más inmediatas hasta que lleguen los mismos.

¿Para qué sirven?     En cualquier tipo de trabajo conviene establecer planes de emergencia para asegurar la capacidad de reacción en caso de accidentes potenciales y situaciones de emergencia, así como para prevenir oreducir los impactos medioambientales que puedan derivarse de éstas.
¿Cuál es su propósito?
     El propósito de un Plan de Emergencia es contar con una herramienta eficiente que pueda ser aplicadadurante un siniestro con el fin de reducir al mínimo los alcances y el impacto que el accidente desencadene sobre los trabajadores, la población, el medio ambiente, las instalaciones y los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emergencias
  • estados de emergencia
  • emergente
  • que es emergencia
  • emergencia
  • emergenciAS
  • emergencias
  • emergencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS