Emergencias Y Desastres

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

Las emergencias y los desastres son dos consecuencias que nos recuerdan a diario cuan vulnerables seguimos siendo a la materialización de las amenazas sean propias de los fenómenos de la naturales (terremotos, erupciones volcánicas, los deslizamientos, lluvias torrenciales, etc.) o sean provenientes de la tecnología (plantas nucleares, depósitos de materiales peligrosos,accidentes vehiculares y de aviación entre otros). Hoy en día estamos convencidos de que de que los seres humanos no están indefensos ante las amenazas sino más bien somos nosotros los que nos hacemos cada vez más vulnerables a las mismas.
En este sentido diversas disciplinas han ido adaptando sus conocimientos y técnicas a estas situaciones extremas y por consiguiente la psicología no a podido ser laexcepción, tanto en el campo de las emergencias así como de los desastres la presencia del profesional psicólogo se ha ido haciendo cada vez más necesaria.

QUE SON EMERGENCIAS Y DESASTRES

Una emergencia es una situación fuera de control que se presenta por el impacto de un desastre.
En términos generales, los desastres son todos aquellos acontecimientos y/o hechos que perjudican al hombre,tanto individual como socialmente, en cualquier sentido. Las personas asocian casi siempre los desastres a las catástrofes naturales, delimitando de este modo un concepto que en sí ya es muy amplio. Cuando hablamos de desastres nos referimos a tragedias generales que no solo se ubican en el ámbito natural. Los desastres naturales son sólo una clasificación de los desastres en la vida del hombre.La emergencias y desastres aparece cuando, en la combinación de factores conocidos, surge un fenómeno o suceso que no se esperaba, eventual, inesperado y desagradable por causar daños o alteraciones en las personas, los bienes, los servicios o el medio ambiente, sin exceder la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. Se definen tres posibles estados de conducción que se producen en la fasede emergencia: prealerta, alerta y alarma.

TIPOS DE EMERGENCIAS
Existen muchos tipos de emergencias, cada uno de los cuales tiene que ser tratado de una forma determinada por las autoridades competentes. Algunos de los tipos más importantes son:

Emergencia ecológica de importancia mundial
Situación derivada de actividades humanas o fenómenos naturales que al afectar severamente a suselementos, pone en peligro a uno o varios ecosistemas.

Por ejemplo:
 Derrame de petróleo;
 Alteraciones en las barreras caloríferas causadas por el calentamiento global.

Emergencia causada por intervenciones andrógenas
Situaciones derivadas de la ocurrencia de fenómenos hidro-meteorológicos extremos, en locales donde existen obras construidas por el hombre.

Por ejemplo:
 Lallegada de una avenida excepcional a un embalse que tiene limitaciones en sus descargas para no causar daños aguas abajo, y el operador se ve obligado a sobrepasar este límite para no poner en riesgo la presa, cuya ruptura causaría una catástrofe aun mayor;
 El desarrollo de incendios forestales en bosques próximos a áreas pobladas.

Emergencia sanitaria
Se denomina emergencia sanitaria asituaciones de epidemias o pandemias

Emergencias complejas
Situaciones de desastre que envuelven innumerables factores de violencia o turbación de tipo político, militar civil.

Observación importante sobre la otra acepción del concepto "Emergencia"
Emergencia también se entiende como la situación de grave riesgo para la salud o la vida de una persona. Los servicios hospitalarios queatienden situaciones de emergencia se denominan servicios de emergencia o servicios de urgencias. El paciente con una emergencia es el que tiene la prioridad 1, por ello suele denominarse "emergencia súbita extrema" a este tipo de paciente. La especialidad médica que relaciona estos conceptos es la Medicina de emergencias y desastres.

TIPOS DE DESASTRES
Los desastres se dividen generalmente, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emergencias y desastres
  • Emergencias y Desastres
  • Emergencia Y Desastres
  • Emergencia Y Desastre
  • emergencia y desastre
  • Emergencias y desastres
  • Emergencia Y Desastre
  • Psicologia En Emergencia Y Desastre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS