Emergencias y desastres

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
¿Qué es una Emergencia?
Es una situación fuera de control que se presenta por el impacto de un desastre. La "Protección Civil" de Venezuela, en el artículo 4, por ejemplo, la define como: "Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puedeser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad."
Aparece cuando, en la combinación de factores conocidos, surge un fenómeno o suceso que no se esperaba, eventual, inesperado y desagradable por causar daños o alteraciones en las personas, los bienes, los servicios o el medio ambiente, sin exceder la capacidad de respuestade la comunidad afectada.

¿Qué es un Desastre?
Es un hecho natural o provocado por el hombre que afecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria, desembocando con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas, ecosistemas y medio ambiente. Los desastres ponen de manifiesto la vulnerabilidad del equilibrio necesario para sobrevivir y prosperar.
El término desastrehace referencia a las enormes pérdidas humanas y materiales ocasionadas por eventos o fenómenos como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.
Diferencias entre Emergencia y Desastre.
Cuando hablamos de emergencia estamos refiriéndonos a las situaciones adversas o peligrosas que pueden ocurrirle a las personas, a los bienes y alambiente y que ocurren en forma repentina e imprevista obligándonos a tomar decisiones inmediatas para superarlas y que al momento de presentarse la comunidad cuenta con los recursos para afrontarlos.
Ejemplos de situaciones de emergencia: incendio controlado en una vivienda, un accidente de transito.
Cuando hablamos de desastre nos estamos refiriendo a los cambios intensos que afectan a las personas,los bienes y al ambiente y que son provocados por un evento natural o causado por la accion del hombre, pero en este caso al momento de presentarse, sus efectos exeden la capacidad de respuesta de la comunidad.
Ejemplo de una situacion de desastre: Derrumbe de vivienda producido por un deslizamiento.
Tipos de Emergencias y Desastres.
Desastre natural

Los Desastres no son naturales, losfenómenos son naturales. Los desastres siempre se presentan por la acción del hombre en su entorno. Por ejemplo: un huracán en la mitad del océano no es un desastre.
Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad (threshold, en inglés), medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo deltipo de fenómeno (escala de Richter para movimientos sísmicos, escala Saphir-Simpson para huracanes, etc.).
El término desastre hace referencia a las enormes pérdidas humanas y materiales ocasionadas por eventos o fenómenos como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.
Los desastres son causados por las actividades humanas, quealteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.
Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una mala planificación de losasentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa.

¿Que son los riesgos hidrometeorológicos?
Los Riesgos Hidrometeorológicos son aquellos procesos naturales que se generan por el transporte de materiales (rocas, tierra, lodo, agua) y son capaces de modificar el paisaje, que tienen al agua como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emergencias y desastres
  • Emergencias y Desastres
  • Emergencia Y Desastres
  • Emergencia Y Desastre
  • emergencia y desastre
  • Emergencia Y Desastre
  • Psicologia En Emergencia Y Desastre
  • Formacion de brigadas en emergencias y desastres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS