emigracion puertorriqueña

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Patricia Alicea-González
S00416904
Redacción Avanzada
Prof. Berrios


Trasfondo Histórico de la Emigración Puertorriqueña al Continente Americano a partir de los años 40's


A finales del siglo XIX nuestra Isla contaba con una población cerca de un millón de habitantes, el 21.4 porciento correspondia a la población urbana mientras que la rural ascendía a 78.6 porciento. Elanalfabetismo era algo común y los que residían en el campo eran la mayor fuerza trabajadora. La agricultura estaba en ruinas, tan solo una octava parte del total de la tierra cultivable se encontraba en uso. Los cultivos se basaban en la caña de azúcar, café, tabaco y otros frutos menores. Como producto principal se encontraba el café, cuya excelente calidad era apreciada en los distintos mercados deEuropa. Luego del huracán de 1899 la industria del café comenzó a declinar desmedidamente, situación que aprovechó Brasil para establecer competencia con nuestro mercado cafetalero. En cuanto al azúcar la situación era totalmente distinta ya que los métodos de cultivo eran arcaicos, los sistemas de producción eran obsoletos y la falta de capital afectaba el mantenimiento de los cultivos. La mayor partede la población dependía de los jornales diarios, pero el problema principal en cuanto a los mismos era la escasez de empleos. La industria azucarera pese a los problemas que estaba enfrentando era la que más empleaba personas, pero no eran trabajos estables. Algunos trabajaban durante la zafra y muy pocos conservaban su empleo por todo un año.
Algunos de los factores que trastocaron la economíapuertorriqueña fueron para el año 1898 cuando Estados Unidos adquirió nuestra Isla. Desde ese momento compañías monopolísticas comenzaron a llegar a Puerto Rico. Poco tiempo después el Acta Foraker devaluó la moneda española en un 40% cosa que agravó la situación económica de la mayoría de los puertorriqueños, quienes se vieron robados de un cuarenta porciento de sus pobres ingresos. Desde esepunto en adelante miles de puertorriqueños determinaron que la mejor opción era emigrar en masa hacia los Estados Unidos. Esta emigración puertorriqueña a gran escala fue un fenómeno inmediato a la Segunda Guerra Mundial.
Para el año 1940, menos de 70,000 puertorriqueños vivían en los Estados Unidos para diez años más tarde esta cifra multiplicarse y llegar a 300,00 personas y así sucesivamente.Se dice que la ciudad de New York fue el primer hogar de los miles de puertorriqueños que partieron de su Isla en busca de nuevas oportunidades de vida. Pese a encontrarse en un territorio distinto las condiciones de vida de los puertorriqueños no fueron fáciles como se pensaban. La mayoría de los puertorriqueños tuvieron que aglomerarse en edificios deteriorados de New York y ocupaban empleos muymal pagados. Eran víctimas de estereotipos y por todo eran culpados, eran vistos como delincuentes. En su mayoría no tenían acceso a las escuelas porque no tenían dominio del inglés. Sin dejarse afectar por las necesidades que estaban atravesando, a medida que el tiempo iba avanzando fueron creando en New York una sociedad o grupo con sus particulares bien definidas como lo son las costumbres ymodos tradicionales de Puerto Rico, especialmente enfocados al área agricola de donde provenían. Los primeros puertorriqueños que emigraron se establecieron en el sector de East Harlem de Manhattan, llamado por ellos como “el barrio”. En el año 1940 el 70 porciento de puertorriqueños que vivían en New York habían realizado su sueño americano en Manhattan y fue allí donde comenzaron a residir. Otrasgrandes comunidades de puertorriqueños se instalaron en el Bronx.

A diferencia de otros países los puertorriqueños no huyeron debido a persecusiones políticas o religiosas, más bien ésta diáspora boricua se generó debido a que muchos jóvenes adultos, particularmente de zonas rurales salieron en busca de nuevas oportunidades de empleo. Para obtener como finalidad estabilidad económica y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Emigración Del Puertorriqueño
  • Emigración del puertorriqueño.
  • Emigración del Puertorriqueño
  • Emigracion del puertorriqueño
  • Emigracion Puertorriqueña
  • Emigración dominicana y puertorriqueña en estados unidos
  • La Emigración De Puertorriqueños
  • La Emigracion Puertorriqueña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS