Emigración dominicana y puertorriqueña en estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1652 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Historiográfico
Una nueva manera de ver la migración que han adquirido popularidad es a través del concepto “diáspora”. Este término que originalmente se utilizaba para referirse a la dispersión a través del mundo de las tribus judías, significa una migración a gran escala de un grupo nacional o culturalmente homogéneo que mantiene una parte significativa de su cultura en los nuevoslugares de asentamientos. Aplicada a otros grupos “diáspora” ha sido una palabra que generalmente hace referencia a las dispersiones que se han producido como resultados políticos y económicos dirigidos a la era global del capitalismo. Se emigra pensando en; mejor educación, ascenso social y posibilidades laborales. Visto desde el punto de vista de la diáspora, la migración, cuando, como parecemás frecuente, no conduce a la asimilación cultural de los migrantes en el país de acogida, está produciendo un mapa cultural del mundo cada vez más complejo, planténdose así la cuestión del pluralismo cultural como el principal desafío en esas sociedades.
Abordar el tema de la diáspora puertorriqueña en los Estados Unidos en el contexto histórico se sitúa en las décadas 1940 y 1950 a la que loshistoriadores han llamado la Gran Migración que se desató durante la Segunda Guerra Mundial y tuvo su mayor impacto en la ciudad de Nueva York. . La mayoría de esta migración se estableció en las áreas del bajo Manhathan y al este de Harlem que más tarde comenzó a conocerse con el nombre del barrio o el Harlem hispano.
Las primeras migraciones fueron trabajadores agrícolas quienes erancontratados y trasladados a diversas ciudades de Estados Unidos, esta fue una manera eficaz de proveer una fuente de mano de obra barata para la economía estadounidenses. Para el año 1917 se decreto la Ley Jones la cual concedía a los puertorriqueños la ciudadanía americana, esta ley tuvo un impacto notable en el aumento de la migración hacia los Estados Unidos. La ciudadanía americana, facilitó lamigración puertorriqueña, pero no siempre ha mitigado el asentamiento y la incorporación. Desafortunadamente no queda claro cómo el colonialismo y la ciudadanía han sido dos aspectos distintivos que separan la experiencia migratoria de Puerto Rico de los otros inmigrantes caribeños y latinoamericanos. A mediados del siglo XX la sociedad puertorriqueña se transformaba y modernizaba a consecuencia delprograma de industrialización conocido como Operación Manos a la Obra, la decadencia de la economía agrícola fue el comienzo de un patrón de migración masiva de las áreas rurales a la ciudad y de la ciudad a los Estados Unidos. Las industrias establecidas en la isla no fueron suficientes para satisfacer la necesidad de empleo. La isla estaba superpoblada, pocas viviendas y contaba con pocosrecursos naturales por lo cual el gobierno fomento la emigración como una estrategia para reducir el desempleo y la pobreza. Para ayudar a los migrantes en su proceso de transición y adaptación a la sociedad estadounidense el gobierno de Puerto Rico creó la División de Migración con oficinas en Nueva York y otras ciudades de alta concentración puertorriqueña. La División de Migración ofrecíainformación sobre empleo, viviendas y servicios sociales. Además, el gobierno de Puerto Rico después de la década de 1960 negocio con líneas aéreas norteamericanas tarifas a bajo costo para estimular la emigración. Esta emigración se enfrentó a altos niveles de pobreza, desempleo, bajos niveles educativos y un panorama general de oportunidades limitadas debido en gran parte a los prejuicios raciales yétnicos prevalecientes en la sociedad.
Para la década de 1970, muchos puertorriqueños establecidos en Nueva York comienzan a trasladarse a otras ciudades y hubo un aumento en la migración de retorno a la isla a consecuencia de la crisis económica en dicha ciudad. Este retorno a la isla no fue satisfactorio para puertorriqueños de la primera y segunda generación de la diáspora. No todos se...
tracking img