Emil Cioran

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
-En el abismo junto a Emil Cioran-

Resumen
Resulta complicado escribir sobre alguien que no se puede encasillar de manera categórica en un movimiento o estilo en particular de pensamiento. Más complicado si se trata de una especie de filósofo, intelectual, escéptico o iconoclasta que no creía en los comentarios sobre autores ni en las rutilantes biografías de la historia.

Aún así, Cioranse nos presenta como el pensador por excelencia del vacío y su obra es una bofetada certera que funciona como medio de evadir la cotidianeidad, un desplazamiento a una escritura que responde a la necesidad de despojarse del tedio que reporta la existencia.

El presente documento tiene la intención de reflexionar sobre Cioran desde el abismo, junto a Él, para tratar de comprender la obra dealguien que se torna necesario en un mundo atrapado en las redes de la superficialidad y que no logra escapar de lo monótono y pueril de lo que resulta, muchas veces, el inconveniente de vivir.

Sumario
1. Vida y muerte de Cioran
2. Pensamiento
3. Anexos

1. Vida y muerte de Cioran

Emil Mihail Cioran nace, a pesar suyo, en un enigmático pueblo rodeado de jardines medievales llamado Rasinari,en la bella Rumania, un 8 de abril de 1911. A la temprana edad de 10 años fue desterrado de su origen para trasladarse a la vecina Sibiu. Luego inicia sus estudios superiores en la Universidad de Bucarest para instruirse en Literatura y Filosofía.

Adicto a la lectura, Cioran leía cada vez podía, incluso cuando tiempo no había. Ferviente seguidor de Dostoievsky y para amenizar la lectura y laescritura fue un admirador apasionado de Bach. Aquellas melodías de este grandioso compositor barroco, serían su musa inspiradora para negarlo todo en sus escritos, embellecer a la Filosofía con sus palabras en contra de lo que se le pasara por la cabeza y para disfrutar de bibliotecas y burdeles como a él le fascinaba.

Tal como Nietzsche, tiró por la borda los valores cristianos, creía enDios, pero pensaba que no era necesario ir a encerrarse a un lugar lleno de gente apócrifa para enmendar lo que inmediatamente terminada la oración volvería a cometer. Es por ello que elige al suicidio a los 20 años como método eficaz y valorable para dejar la existencia en una sociedad marcada por la violencia y la mentira

Con suma razón dirá “Soy uno de esos que, por millones, se arrastran sobrela superficie de la tierra. Uno más solamente. Esa banalidad justifica cualquier conclusión, cualquier conducta: libertinaje, castidad, suicidio, trabajo, crimen, pereza, rebeldía. Cada cual tiene razón en hacer lo que hace"
Pero no se suicidó. En su lugar, prefirió hacerle un favor a toda la humanidad y escribir un libro con parajes terribles y desgarradores, convirtiéndose en su primera obra:"En las cimas de la desesperación". Generador de polémicas por excelencia, siguió escribiendo para alimentar la fuerte crítica a sus obras y publicaciones, críticas que por supuesto a los intelectuales gélidos como Emil no le molestan. Él simplemente quería pasar desapercibido. Lo acusaron de nihilista, de fascista, de anticlerical, de escéptico; acusaciones que el mismo bajaría el perfiljustificándose por ser un hombre lleno de paradojas y contradicciones.

En 1937 se gana una beca para hacer su tesis sobre Henri Bergson y emigra a la universidad de París, ciudad de la cual hace su segunda y nueva morada. La tesis nunca prospera pero gracias a ella, se transformó en un “mendigo universitario” usufructuando por muchos años de su condición de estudiante perenne. Una vez despojado de subeca, y cuando se vio atragantado por las malas noticias, toma una decisión que haría que alimentaría sus deseos de escribir sobre lo que fuera: se dispone a recorrer toda Francia en bicicleta.

Posteriormente, cuando ya su viaje había terminado, retoma una de sus grandes adicciones: Las caminatas nocturnas. Un insomnio embarazoso lo destinaba a caminar largas distancias en la noche, recorriendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emil Cioran
  • Nada es importante
  • emil cioran la tentacion de existir28197029
  • Conversaciones con Emil Cioran
  • emile
  • Emilo
  • Emile
  • Emilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS