emili

Páginas: 56 (13852 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014





UC.1
Identifica, describe y diferencia los contenidos relacionados con la teoría electrónica del átomo con claridad.













1.1 LA ELECTRICIDAD
La electricidad (del griego ήλεκτρον élektron, cuyo significado es ‘ámbar’) es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenoscomo los rayos, la electricidad estática, lainducción electromagnética o el flujo de corriente eléctrica. La electricidad es una forma de energía tan versátil que tiene un sinnúmero de aplicaciones, por ejemplo: transporte, climatización, iluminación y computación.1
La electricidad se manifiesta mediante varios fenómenos y propiedades físicas:
Carga eléctrica: una propiedad de algunas partículassubatómicas, que determina su interacción electromagnética. La materia eléctricamente cargada produce y es influida por los campos electromagnéticos.
Corriente eléctrica: un flujo o desplazamiento de partículas cargadas eléctricamente; se mide en amperios.
Campo eléctrico: un tipo de campo electromagnético producido por una carga eléctrica incluso cuando no se está moviendo. El campo eléctricoproduce una fuerza en toda otra carga, menor cuanto mayor sea la distancia que separa las dos cargas. Además las cargas en movimiento producen campos magnéticos.
Potencial eléctrico: es la capacidad que tiene un campo eléctrico de realizar trabajo; se mide en voltios.
Magnetismo: La corriente eléctrica produce campos magnéticos, y los campos magnéticos variables en el tiempo generan corrienteeléctrica.
La electricidad se usa para generar:
luz mediante lámparas
calor, aprovechando el efecto Joule
movimiento, mediante motores que transforman la energía eléctrica en energía mecánica
señales mediante sistemas electrónicos, compuestos de circuitos eléctricos que incluyen componentes activos (tubos de vacío, transistores, diodos y circuitos integrados)ycomponentes pasivos como resistores, inductores y condensadores.



¿QUÉ ES LA ELECTRICIDAD?

Forma de energía que produce efectos luminosos, mecánicos, caloríficos, químicos, etc., y que se debe a la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos.
"antiguamente se consideraba que la electricidad era un fluido; la electricidad no se manifiesta igualmente en todos los cuerpos: la que se produce frotando un pedazode resina tiene efectos contrarios a los de la que se produce frotando una barra de vidrio"

La carga eléctrica es una propiedad física de la materia que provoca que una partícula experimente una fuerza cuando se encuentra cercana a otra partícula cargada eléctricamente.
La palabra electricidad proviene del griego “elektron”, que significa “ámbar”. Desde el año 600 antes de Cristo, los griegosya hacían experimentación frotando una resina de árbol llamada “ambar” generando electrostática.

Hacia el año 1600 de nuestra era que se reiniciaron los estudios acerca del magnetismo y la electricidad estática, viendo a la electricidad sólo como un fluido hasta los años 1700s cuando a inicios de este siglo comenzó a experimentarse con formas de transmisión y almacenamiento de esta energía através de “capacitores”.
En 1752, Benjamin Franklin probó con su experimento del “cometa” que los rayos de las tormentas eran electricidad en la naturaleza, presentando también la idea que la electricidad tenía elementos de carga positiva y negativa y que la electricidad fluía de positivo a negativo.

Hacia finales del siglo 19 la ciencia avanzaba a pasos impresionantes, sin embargo laelectricidad era vista como algo divino. Los automóviles y los aviones se desarrollaban para mover al mundo y la electricidad se abría paso en los hogares, pero fue hasta 1897 cuando los científicos descubrieron la existencia de los electrones, dando paso al uso de la electricidad moderna.

El universo está compuesto de materia y energía. La carga electromagnética es una propiedad fundamental de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMILIO
  • el emilio
  • El emilio
  • Emilio
  • Emilio
  • emilio
  • Emilia
  • Emilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS