Emiliano zapata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emiliano zapata

Introducción
En este tema desarrollaremos la infancia y entorno social en el que creció Emiliano zapata líder revolucionario de Michoacán principal caudillo de la revolución mexicana.
Analizaremos sus logros con el pueblo mexicano y su ideas con el campo mexicano y su plan de áyala
Sus sueños de restituir la tierra al pueblo.
Los que pretendía con este para el pueblo y elcampo.
Desarrollo

Emiliano Zapata Salazar nació el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, en el estado de mórelos, A los 17 años quedó huérfano de padre.
Lo que lo motivó a luchar por la defensa de la tierra, fue el ver como su padre lloraba de impotencia, al verse despojado injustamente de sus tierras por los caciques del pueblo y el ver cómo eran tratados los campesinos de esaépoca. En esos momentos Emiliano lleno de coraje exclamó:

"Cuando yo sea grande haré que te las devuelvan".
Emiliano fue un joven inquieto como todos, se interesó desde muy niño por la historia de su país, en la escuela siempre le preguntaba a su maestro acerca de los hechos de la independencia y todo lo que tuviera relación con las luchas que se realizaban en su país
Realizó sus primeros estudioscon el profesor Emilio Vera, quien había sido un viejo soldado juarista. Pronto trabajó como labrador y arriero.

El motivo por el que se incorporó a Emiliano Zapata al ejército fue el hecho de que había raptado a una jovencita, ya que Zapata era conocido por ser un hombre muy enamoradizo.[2] La acusación la puso el padre de Inés Alfaro Aguilar, joven con quien tiempo después Zapata tendría doshijos: Nicolás y Elena Zapata Aguilar.
En la fotografía en la que Zapata aparece junto a Villa sentado en la silla presidencial, el niño más pequeño que se asoma es Nicolás.También según el historiador Jesús Sotelo Inclan .
Zapata se caso con una joven de clase acomodada llamada Luisa Merino y al caer la dictadura porfirista, el 20 de agosto de 1911 contrajo matrimonio con la señorita JosefaEspèjo Sánchez conocida como “La Generala” originaria de Anenecuilco, hija de don Fidencio Espejo y Guadalupe Sánchez Merino con quien procreó dos hijos mas.

El primero tuvo por nombre Felipe; éste nació en el cerro El Jilguero y murió a la edad de cinco años en uno de los tantos refugios que como familia tuvieron luego de ser mordido por una víbora de cascabel.
La segunda hija fue Josefa; ellanació el Tlaltizapán y un año antes que su hermano Felipe murió a consecuencia de una picadura de alacrán. Así Josefa quedó sin hijos en poco tiempo. Sin embargo, Zapata tuvo más hijos como es el caso de Ana María Zapata, hija de Petra P. Torres.
En septiembre de 1909 Emiliano Zapata fue electo presidente de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco, donde empezaría a analizar documentosque se originaron en el virreinato que acreditaban los derechos de propiedad de los pueblos sobre sus tierras, los cuales habían sido negados por las Leyes de Reforma, sobre todo la Ley Lerdo que obligó a las corporaciones civiles a vender o ser expropiadas las tierras improductivas, lo cual fue motivo en su tiempo del apoyo de varios líderes indígenas como Tomás Mejía a los gobiernos conservadoresmexicanos y al Segundo Imperio Mexicano,.
Estas leyes además fueron aprovechadas por varias personas para acrecentar sus tierras de manera ilegal al solicitar la propiedad de zonas comunales que los pueblos no trabajaban, por esto se convertiría, de esa manera, en dirigente agrario de Morelos, su estado natal. Es en estas fechas donde acuña lo que sería el lema durante su campaña revolucionaria:“Tierra y Libertad”, frase con la que firmaba todos los documentos oficiales como dirigente agrario. Su primera aparición política ajena a su mundo campesino fue en las elecciones para gobernador de Morelos en 1909, cuando apoyó al candidato de la oposición, Patricio Leyva, en contra del de los latifundistas, Pablo Escandón y Barrón.
En el mes de mayo de 1910 recuperó por la fuerza las...
tracking img