Emiliano zapata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

-----------------------
Aportaciones y logros

Entre las aportaciones dentro de la Revolución encontramos:
El plan de Ayala firmado el 25 de noviembre de 1911 destacando 3 artículos:

6to: hace constar que todo aquel territorio expropiado por la fuerza por parte de los caciques o hacendados serán devueltos.
7mo: se expropiaran monopolios que se indemnizara con una tercera parte deellos a sus dueños y se repartirán entre los ciudadanos logrando un bienestar y prosperidad de los mexicanos.
8vo: aquellos que se opongan directa o indirectamente al plan de Ayala se nacionalizaran sus bienes y serán el sustento de viudas, campesinos, etc.

En octubre de 1915 los zapatistas expiden la ley sobre Accidentes de trabajo y la Ley agraria.
También en octubre emiten la Ley Generalsobre Funcionarios y Empleados Públicos así como la Ley General del Trabajo, la Ley General sobre Administración de Justicia y la ley de Imprenta y plebiscito.
Entre otras mas leyes que se expidieron durante 1915 y 1916 por parte del grupo intelectual zapatista y con apoyo de Zapata se lograron.
Muchas de estas fueron base para leyes actuales pero lo que mas se recuerda es “Tierra y Libertad” de[pic]

Biografía de Emiliano Zapata

Biografía de Emiliano Zapata

Historia Personal
El apellido Zapata proviene de una región del actual estado de Morelos, denominado Anenecuilco. Así para 1808 ya se tiene documentos de la aparición de este apellido.
Entre los familiares que destacan en la historia se encuentra la esposa de Francisco Ayala un insurgente de la guerra de Independencia,posteriormente el apellido hace aparición con José Zapata quien fue gobernador de Anenecuilco pero que muere durante la gestión.
Sin embargo la biografía de Zapata comienza con su nacimiento el 8 de agosto de 1879 siendo el penúltimo de diez hijos de Cleofás Salazar y Gabriel Zapata. Nació con una manita grabada en el pecho. Emiliano estudio la instrucción primaria en la escuela de Anenecuilco yvivió en carne propia la invasión de las huertas y casas del barrio de Olaque. Quedo huérfano a los 16 años pero no indefenso, era considerado “el Charro entre charros”.
En 1905 huye de su pueblo por un conflicto entre haciendas y donde el participa. En 1906 conoce al profesor Pablo Torres quien le
Da acceso a los más
Importantes periódicos
De oposición y en este
Año es reclutado en la
Levapor su rebeldía. Ya
En 1909 Zapata es
Electo presidente de su
Natal pueblo conociendo

A Otilio Montaño que tiempo después lo ayudaría a redactar el plan de Ayala. Con el paso del tiempo se une a la Revolución y muere el 10 de abril de 1919.

Participación en la Revolución
La participación de Zapata en la Revolución surge a partir del plan de San Luis de Madero quien prometía larestitución de las tierras que se habían robado las haciendas ilegalmente.
Zapata inicia su Revolución montado en el caballo que le había regalado el cura de Axochiapan. Así su primera acción militar fue atacar Chinameca cuyo resultado fue una espantosa carnicería a favor de el.
Posteriormente tomaría la plaza de Cuautla en mayo de 1911 con la ayuda de otro caudillo Felipe Neri.
El 7 de junio de 1911Zapata se entrevista con Madero y una segunda ocasión el 21 de junio en la casa de Madero con malas expectativas por parte de Zapata.
Así durante el gobierno interino posterior a Díaz, Zapata sufrirá el embate de los fusiles y las palabras de los partidarios de Díaz pero en el otro extremo el se consolidaba día a día como el “integérrimo general”.
Así el 25 de noviembre de 1911 se firma el plan deAyala que redacto Zapata y su amigo Otilio Montaño en el que expone todas su peticiones en cuanto a leyes agrarias. Posterior a esto comienza una guerra sin cuartel “contra todo y contra todos”. Es aquí donde se intenta las alianzas con Huerta y Orozco pero ambas son fallidas. Así en marzo de 1914 toma Chilpancingo y fusila al general Cartón, al poco tiempo ocupa Jojutla, Jonacatepec y Cuautla...
tracking img