Emilio "fragmentos"

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
EMILIO O DE LA EDUCACIÓN*
Juan Jacobo Rousseau
Fragmentos
Libro Primero
"Todo sale perfecto de manos del autor de la Naturaleza; en las del hombre todo degenera. "A las plantas las endereza el cultivo, y a los hombres la educación" "Débiles nacemos, y. necesitamos de fuerzas; desprovistos nacemos de todo y necesitamos de asistencia; nacemos estúpidos, y necesitamos de inteligencia.La educación es efecto de la Naturaleza, de los hombres. o de las cosas La de la Naturaleza es el desarrollo interno dé nuestras .facultades y_ nuestros órganos la educación de los hombres es el usq que nos enseñan éstos a hacer de .este desarrollo y lo que nuestra experiencia propia -nos da a conocer acerca de los objetos cuya impresión recibimos, es la educación de las cosas..
Por lo mismo quees la educación un arte, casi es imposible su logro, puesto que de nadie pende el concurso de causas indispensables para él. Nos dicen que la naturaleza no es otra cosa que el hábito. [...] La educación, cierto, no es otra cosa que un hábito.
Nacemos sensibles, y desde que nacemos, excitan en nosotros diversas impresiones los objetos que nos rodean. Luego que tenemos, por decirlo así, laconciencia de nuestras sensaciones, aspiramos a poseer o evitar los objetos que las producen, primero, según que son aquéllas gustosas o desagradables; luego, según la conformidad o discrepancia que entre nosotros y dichos objetos hallamos; y finalmente, según el juicio que acerca de la idea de felicidad o perfección que nos ofrece la razón formamos por dichas sensaciones. Estas disposiciones de simpatíao antipatía, crecen y se fortifican a medida que aumenta nuestra sensibilidad y nuestra inteligencia; pero tenidas a raya por nuestros hábitos las alteran más o menos nuestras opiniones. Antes de que se alteren, constituyendo que llamo yo en nosotros naturaleza.
E1 verdadero estudio nuestro es el de la humana condición. Aquel de nosotros que más bien sabe sobrellevar los bienes y males de estavida, es en mi entender el más bien educado. La Naturaleza ejercita sin cesar a los niños, endurece su temperamento con todo género de pruebas, y les enseña muy luego qué es pena y dolor. Hacer en lo exterior lo que ejecuta ella en lo interior, dicen que es redoblar el peligro, mientras que por el contrario es hacer burla de él y extenuarle.
Si queréis que conserve su forma original, conservádseladesde el punto en que viene al mundo. No debe un niño, conocer más superiores que su padre y su madre. Nacemos aptos para aprender, pero sin saber nada ni conocer nada.
Repito que empieza la educación del hombre desde que nace; antes de hablar y antes de oír, ya se instruye. Precede la experiencia a las lecciones. Si partiéramos el saber humano en dos partes, una común de todos los hombres yotra peculiar de los sabios, sería la última muy pequeña, comparada con la primera.
"Las primeras sensaciones de los niños son meramente pasivas, y sólo distinguen en ellas placer y dolor. (...]
El único hábito que se debe dejar que tome el niño, es el de no contraer ninguno.
Hay dos especies de dependencias: la de las cosas, que nace de la naturaleza; y la de los hombres que se debe a lasociedad. La dependencia de las cosas carece de toda moralidad, no perjudica a la libertad, ni engendra vivíos; y como la de los hombres es desordenada, los engendra todos, se depravan recíprocamente el amo y el criado.
Se debe mantener al niño en la sola dependencia de las cosas y en los progresos de su educación seguiréis el orden de la naturaleza. Muna presentéis a sus livianas voluntariedadesobstáculos que no sean físicos, ni castigos que no procedan de sus mismas acciones; sin prohibirles que hago daño, basta con estorbárselos. En vez de los preceptos de la ley, no debe seguir más que las lecciones de la experiencia o de la impotencia. Nada otorguéis q a sus deseos porque lo pida, sino porque lo necesite, ni sepa, que cosa es obediencia, reconozca igualmente su libertad en sus acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fragmento "mi sucidio" emilia pardo bazan
  • EL ESPEJO II Emilio Carballido (FRAGMENTO)
  • Fragmento
  • Fragmentos
  • Fragmento
  • Fragmento
  • Fragmentos
  • El Fragmento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS