Emilio portes gil

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Nació en Ciudad Victoria, en el estado de Tamaulipas, el día 3 de octubre de 1890. Sus progenitores, Domingo Portes y Adelaida Gil, vivían en la casa número 16 de la calle "Matamoros". Quedó en laorfandad de padre a la edad de tres años y ante el desamparo económico en que se encontraba su familia, fue su madre la encargada de mantenerlo y de modelarlo en su niñez. Doña Adelaida tomó el timón dela familia y para sostenerla realizó quehaceres, a veces hasta por las noches, de costurera.Portes Gil estudió la primaria en su ciudad natal, y la secundaria en la Escuela Normal de Ciudad Victoria.Posteriormente se trasladó a la ciudad de México, donde ingresó en 1912 a la Escuela Libre de Derecho, institución en la que se recibió como abogado en el año de 1915.Del 28 de agosto al 30 denoviembre de 1928 fue secretario de Gobernación y se le designó por el Congreso, presidente interino de la República iniciando su período el 1 de diciembre de 1928, pues el presidente electo, Álvaro Obregónhabía sido asesinado. Emilio Portes Gil asume la presidencia interina el 1 de diciembre de 1928. Los principales aspectos de su política, eran similares a la de sus antecesores: la reconstruccióneconómica, encaminada a modernizar el país, y convertirlo en una nación capitalista, establecer definitivamente la hegemonía del Estado sobre toda la sociedad para administrar los beneficios económicos,pretendía hacer efectivos los postulados de la constitución y el pacto social contenido en los artículos 27 y 123 .
[editar]El Comité Organizador que realizaría las tareas antes mencionadas estabaconstituido por: Plutarco Elías Calles, Aarón Sáenz, y Luis L. León entre otros, las funciones como organizadores estaban estipuladas en el manifiesto del 12 de diciembre.
La situación política cadadía se complicaba más; por un lado el PNR necesitaba el apoyo de los obreros; pero por el otro el líder de la CROM lo obstaculizaba. Al luchar por su ascenso al poder, Morones ocasionaba la enemistad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emilio Portes Gil
  • Emilio Portes Gil
  • emilio portes gil politica
  • Emilio portes gil
  • Emilio portes gil caracteristicas
  • Emilio portes gil
  • Emilio Portes Gil
  • Gobierno de emilio portes gil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS