Emisarios submarinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11228 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMISARIOS SUBMARINOS

¿Qué son los emisarios?
Son sistemas de tuberías (de hierro fundido, acero, concreto o plásticas), conducciones cerradas y estructuras adecuadamente acopladas y ancladas al lecho marino, con el fin de realizar una descarga de aguas residuales en un lugar de un cuerpo de agua donde la hidrodinámica favorezca la dilución y dispersión del efluente, tratando en forma naturallas descargas biodegradables; está disposición se hace a través de una serie de difusores (múltiples alargados) que poseen bocas (puertos o boquillas) instaladas al final de la línea del emisario.
El flujo de agua residual que sale a través de los orificios en el difusor recibe el nombre de pluma o chorro, la longitud de la tubería se sugiere mayor o igual a 500 m y la dilución inicial calculadaes mayor que 100 a 1 (101:1 ó 101).
Sin embargo, se encuentra abierta la discusión respecto a la disposición de los materiales en zonas de estructura bicapa, ya que la variación de densidad (picnoclina) allí presente puede generar un atrapamiento cuyas consecuencias son muy discutidas.

Dentro de la metodología para el diseño de un E.S. es importante tener en cuenta el Estudio del SaneamientoLitoral y de las Redes Colectoras, el Diseño de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), el análisis del Efluente de la EDAR y del Entorno Marino.
Para el diseño propiamente dicho es fundamental la recolección de datos importantes como investigaciones geofísicas, propiedades de los materiales del lecho marino y dinámica geotécnica de la costa y el suelo marino; así mismo es vital elconocimiento de la hidrodinámica marina, el estudio de la dilución inicial y del transporte de contaminantes al medio marino, el conocimiento de la máxima concentración del material nocivo en el agua y su persistencia por medio de bioensayos (estas pruebas permiten determinar cuándo el agua residual puede ser bioestimulante).

La fase de implementación definitiva del E.S. se respalda en el diseñopreliminar, para pasar luego al diseño definitivo, el proceso constructivo y las fases de operación, mantenimiento y monitoreo permanente. Dentro del proceso de construcción del E.S. se considera el proceso de excavación de trincheras por medio de dragas de operación mecánica ó hidráulica, las técnicas de colocación de tubería, preparación de la cama y preparación de la protección de la tubería.No deben olvidarse algunas recomendaciones tales como la búsqueda de la distribución uniforme del caudal por las boquillas del difusor, evitar la sedimentación de los sólidos y el uso de curvas y tramos elevados que provoquen sedimentaciones adicionales o acumulaciones de aire en el E.S.

Cuando se ubica un emisario se debe tener en cuenta el análisis de la zona de descarga en un radio mínimo de100 m, la realización de mediciones intermedias entre el sitio de descarga y los lugares sensibles como playas y cultivos. Los aspectos a analizar para determinar los escenarios más desfavorables y generar un factor de seguridad lo suficientemente amplio son:

Trayectorias de las corrientes marinas:
Se debe determinar su intensidad y dirección, su velocidad y el aspecto y la incidenciadireccional de las corrientes; lo anterior, puede realizarse mediante Métodos de Determinación de Trayectorias de Características Lagrangianas (que permiten medir cambios), haciendo uso de derivadores (posicionados con GPS, demarcaciones magnéticas o cualquier elemento de navegación costera), tarjetas plastificadas, partículas plásticas coloreadas o trazadores radiactivos, entre otros.
Estos métodosdeben aplicarse al menos durante tres días cubriendo la fase completa de la marea
.
Dilución:
Al respecto, se debe tener en cuenta su valor inicial, la dirección de las aguas servidas y la delimitación del área de impacto, mediante el uso de rodamina o fluoresceína, se puede hacer seguimiento de la geometría de las manchas. Otras opciones, aunque más costosas, son el uso de isótopos radiactivos...
tracking img