Ley de medios alternativos para la solución de conflictos para el estado

Páginas: 26 (6456 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
LEY DE MEDIOS ALTERNATIVOS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS PARA EL ESTADO
LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN LA GACTEA OFICIAL EL 22 DE JUNIO DE 2007

Ley publicada e la Gaceta Oficial, órgano del gobierno del estado, el día lunes 15 de agosto de
2005.
Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Gobernador del Estado de Veracruz de Ignaciode la Llave. Xalapa-Enríquez, Ver., a 2 de agosto 2005 Oficio número 530/2005
Fidel Herrera Beltrán, Gobernador del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, a sus habitantes sabed:
Que la Sexagésima Legislatura del Honorable Congreso del Estado se ha servido dirigirme la siguiente Ley para su promulgación y publicación:
Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos.-Poder Legislativo- Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave.
La Sexagésima Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, en uso de la facultad que le confieren los artículos 33 fracción I y 38 de la Constitución Política Local; 18 fracción I y 47 segundo párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 75 y 76 del Reglamento parael Gobierno Interior del Poder Legislativo y en nombre del pueblo, expide la siguiente:

LEY NÚMERO 256 DE MEDIOS ALTERNATIVOS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

Capítulo I
Disposiciones Generales

Artículo 1. La presente Ley es de orden público y de observancia general en la entidad.
Artículo 2. El objeto de esta ley es regular laaplicación de la mediación o conciliación para la pronta y pacífica solución de conflictos legales tanto de personas físicas como morales.
Artículo 3. El estado promoverá la mediación o conciliación como medio alternativo de solución de conflictos, creará el Centro Estatal de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos el cual estará a cargo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial delEstado; y permitirá la participación de organismos privados constituidos para proporcionar tales servicios y cumplir con cada uno de los requisitos que señale el Consejo de la Judicatura.
Artículo 4. Para los efectos de esta Ley se entenderá por:

I. Mediación: procedimiento voluntario, confidencial y flexible, para ayudar a que dos o más personas o instituciones, encuentren la solución a unconflicto en forma no adversarial, regido por principios de equidad y honestidad, en el que interviene un tercero imparcial y neutral llamado mediador proporcionando la comunicación entre las partes;
II. Conciliación: proceso en el que uno o más conciliadores, asisten a las partes en conflicto, para facilitar las vías de diálogo, proponiendo alternativas y soluciones al conflicto;
III. Mediador oConciliador: tercera persona con facultad de proporcionar la comunicación,
aconsejar, emitir opiniones, proponer soluciones a las partes para la solución de su controversia.
IV. Centro Estatal de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos: órgano del Consejo de la Judicatura, encargado de proporcionar el servicio de mediación o conciliación de manera gratuita; y
V. Organismos Privados: losorganismos empresariales, organizaciones ciudadanas, asociaciones civiles; que podrán participar como mediadores o conciliadores y proporcionarán los servicios de manera gratuita.
Artículo 5. La mediación o conciliación será aplicable:
I. En materia civil, mercantil, laboral y en aquellos asuntos que sean susceptibles de convenio y que no alteren el orden público ni contravengan alguna disposiciónlegal o afecten derechos de terceros;
II. En materia penal, sólo será aplicable en delitos por querella; y
III. En cualquier otra, cuando lo soliciten las partes y cuyo objeto no sea contrario a la moral y a las buenas costumbres.
Artículo 6. Los convenios celebrados en el Centro Estatal de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos tendrán el valor de cosa juzgada.
(REFORMADO, SEGUNDO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos alternos para la solución de conflictos
  • Medios alternativos para la resolución de conflictos.
  • Medios alternativos para la resolucion de conflictos
  • Medios alternativos para la resolucion de conflictos
  • Medios alternativos para solucionar un conflicto
  • Medios Alternativos De Solución De Conflictos
  • Medios Alternos De Solucion De Conflictos
  • Medios Alternativos De Solución De Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS