Ley de medios alternativos para la solución de conflictos para el estado

LEY DE MEDIOS ALTERNATIVOS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS PARA EL ESTADO
LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN LA GACTEA OFICIAL EL 22 DE JUNIO DE 2007

Ley publicada e la Gaceta Oficial, órgano del gobierno del estado, el día lunes 15 de agosto de
2005.
Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Gobernador del Estado de Veracruz de Ignaciode la Llave. Xalapa-Enríquez, Ver., a 2 de agosto 2005 Oficio número 530/2005
Fidel Herrera Beltrán, Gobernador del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, a sus habitantes sabed:
Que la Sexagésima Legislatura del Honorable Congreso del Estado se ha servido dirigirme la siguiente Ley para su promulgación y publicación:
Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos.-Poder Legislativo- Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave.
La Sexagésima Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, en uso de la facultad que le confieren los artículos 33 fracción I y 38 de la Constitución Política Local; 18 fracción I y 47 segundo párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 75 y 76 del Reglamento parael Gobierno Interior del Poder Legislativo y en nombre del pueblo, expide la siguiente:

LEY NÚMERO 256 DE MEDIOS ALTERNATIVOS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

Capítulo I
Disposiciones Generales

Artículo 1. La presente Ley es de orden público y de observancia general en la entidad.
Artículo 2. El objeto de esta ley es regular laaplicación de la mediación o conciliación para la pronta y pacífica solución de conflictos legales tanto de personas físicas como morales.
Artículo 3. El estado promoverá la mediación o conciliación como medio alternativo de solución de conflictos, creará el Centro Estatal de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos el cual estará a cargo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial delEstado; y permitirá la participación de organismos privados constituidos para proporcionar tales servicios y cumplir con cada uno de los requisitos que señale el Consejo de la Judicatura.
Artículo 4. Para los efectos de esta Ley se entenderá por:

I. Mediación: procedimiento voluntario, confidencial y flexible, para ayudar a que dos o más personas o instituciones, encuentren la solución a unconflicto en forma no adversarial, regido por principios de equidad y honestidad, en el que interviene un tercero imparcial y neutral llamado mediador proporcionando la comunicación entre las partes;
II. Conciliación: proceso en el que uno o más conciliadores, asisten a las partes en conflicto, para facilitar las vías de diálogo, proponiendo alternativas y soluciones al conflicto;
III. Mediador oConciliador: tercera persona con facultad de proporcionar la comunicación,
aconsejar, emitir opiniones, proponer soluciones a las partes para la solución de su controversia.
IV. Centro Estatal de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos: órgano del Consejo de la Judicatura, encargado de proporcionar el servicio de mediación o conciliación de manera gratuita; y
V. Organismos Privados: losorganismos empresariales, organizaciones ciudadanas, asociaciones civiles; que podrán participar como mediadores o conciliadores y proporcionarán los servicios de manera gratuita.
Artículo 5. La mediación o conciliación será aplicable:
I. En materia civil, mercantil, laboral y en aquellos asuntos que sean susceptibles de convenio y que no alteren el orden público ni contravengan alguna disposiciónlegal o afecten derechos de terceros;
II. En materia penal, sólo será aplicable en delitos por querella; y
III. En cualquier otra, cuando lo soliciten las partes y cuyo objeto no sea contrario a la moral y a las buenas costumbres.
Artículo 6. Los convenios celebrados en el Centro Estatal de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos tendrán el valor de cosa juzgada.
(REFORMADO, SEGUNDO...
tracking img