Emision regular timbres mexico 1868 a 1872

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMISIÓN REGULAR DE 1868 A 1872

Sergio Ruz Andrade

Artículo escrito para el libro “Tres siglos de filatelia en México”, editado en 2007 por la asociación Mexicana de Filatelia, A.C. y reimpreso posteriormente en el boletín trimestral de la misma asociación.

Esta es una de las emisiones más estudiadas de la época clásica de la filatelia mexicana, aunque paradójicamente, no es la máspopular ni codiciada. Las razones son variadas. En primer término, tenemos que el coleccionista que sólo se interesa en llenar los espacios disponibles en un álbum comercial únicamente se preocupa por los timbres que aparecen en los catálogos generales, sin preocuparse por otros detalles. Bajo esta óptica, mucha gente concluye que esta serie carece de mayor interés, siendo que son pocos los errores yvariedades que han llegado a las páginas de los grandes catálogos internacionales. Así tenemos que estos últimos suelen dedicar apenas unos cuantos párrafos a listar los veinticinco timbres más representativos y un corto número de variantes anotados en incisos, de modo que el coleccionista general únicamente busca estos timbres, sin detenerse a pensar en todo lo que el estudio de esta serie puedeofrecer.

Luego hemos de considerar el aspecto estético, debiendo decir que el diseño de estos timbres es bastante sencillo y hasta cierto punto primitivo, contrastando desfavorablemente con emisiones anteriores, no obstante que continúan con la tradición de mostrar una efigie idealizada de Miguel Hidalgo mirando de frente. Dicho de otro modo, no se trata de timbres particularmente atractivospara mucha gente. Y el hecho de que para la impresión de la serie se haya abandonado el sistema de grabado, utilizándose en su lugar el de litografía, tampoco le asegura un lugar distinguido entre los aficionados a los diseños intrincados, realzados y llenos de detalles.

La sencillez del diseño y del procedimiento de impresión se explica si tomamos en cuenta que para 1868, el gobierno federalestaba en plena reorganización tras el colapso del imperio de Maximiliano. No era una época para pensar en gastos que fuesen más allá de lo estrictamente necesario, además que era urgente la distribución de una nueva emisión postal de circulación nacional que pusiera orden y acabara con las numerosas emisiones de timbres provisionales que circulaban en varias partes del país desde el año anterior.Según datos del libro de Smeth y Fayolle, que tantos detalles importantes aporta para esta serie, la primer emisión fue en septiembre de 1868, y consta de cinco timbres, todos impresos en papel de color distinto. El primero, de seis centavos en negro sobre papel color café naranja; el segundo, de doce centavos en negro sobre papel verde; el tercero, de veinticinco centavos en azul sobre papelrosa; el cuarto, de cincuenta centavos, en negro sobre papel amarillo; y el quinto, de cien centavos, en negro sobre papel café rojizo.

Esta primer tirada se distingue de las subsecuentes por el detalle de las cifras que son delgadas, y sin que exista un punto entre ellas y la abreviatura CENT., con la novedad adicional de que las hojas venían perforadas. Esta es por tanto, la primera emisiónperforada de manufactura nacional. Lamentablemente, tal alarde de modernidad no sirvió mucho en la práctica pues el perforado era muy primitivo y no permitía separar adecuadamente los timbres, por lo que no tardaron en reaparecer las tijeras para lograr esto último. Así tenemos que es muy difícil encontrar estos timbres con dentado completo, siendo que la mayoría fue recortado a tijera, mutilandoparte del dentado. Este detalle también contribuye a la baja popularidad de la emisión entre los perfeccionistas que insisten en adquirir ejemplares inmaculados, una condición que en esta emisión es sumamente difícil de obtener. Posteriormente se emitieron timbres imperforados, ya fuese debido al problema que implicaba el perforado, o a desperfectos en el equipo utilizado, aunque estos timbres...
tracking img