Sx bornout en medicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME DE BORNOUT EN MEDICOS: CONDICIONANTE DE MALA PRÁCTICA MÉDICA

RESUMEN
El síndrome de burnout (BO) o de "estar quemado" es una dificultad de adaptación al estrés laboral, distinguido por agotamiento físico y/o psicológico, agotamiento emocional y actitudes negativas en el trabajo. Ocurre en los profesionales cuya labor está en relación constante con otras personas, ocasionado porsobrecarga en el trabajo, y se presenta con una sensación de falta de participación en el mismo, ausencia de control y una personalidad específica; aunque tal vez existe desde hace tiempo, se ha intensificado en una sociedad industrial con un exceso de presión y con disminución de las relaciones interpersonales.

Entre las personas propensas a padecerlo se encuentran aquellas cuya actividad laboralguarda constante y estrecha relación con otras personas, como es el caso de profesores, policías, y los médicos que en su quehacer diario están en contacto con personas con sida, en unidades de hemodiálisis, de quemados, de cuidados intensivos y oncología.

El síndrome de BO puede manifestarse por angustia o equivalentes somáticos, trastornos del sueño, abuso de alcohol o drogas; en el caso delos médicos, evasión de las actividades clínicas, fatiga, faltas en la relación médico-paciente como expresiones de cinismo, tendencia a olvidos y, en general, alteraciones del funcionamiento del equipo de salud.

PALABRAS CLAVE
BURNOUT, MÉDICOS, SALUD, FATIGA, ESTRÉS LABORAL.

En el caso de trabajadores del equipo de salud contribuye a este síndrome los factores relacionados con lospacientes, con el ambiente y la propia personalidad del médico que lo padece; con respecto a los pacientes, se encuentra el contacto continuo con el sufrimiento de ellos y el establecimiento de vínculos demasiado estrechos, así como la sensación de frustración ante la imposibilidad de curar, o el temor consciente o inconsciente del contagio; la impotencia ante la demanda desmesurada o irreal de auxilio delos pacientes o familiares; el riesgo de enfrentar dilemas éticos o temores legales; la juventud de los pacientes y su declinación física y mental a la que pueden evolucionar, etcétera.

INTRODUCCIÓN

El síndrome de burnout, de desgaste profesional o de “estar quemado", es un grave problema social y de salud pública que afecta a miles de trabajadores, sobre todo de aquellos cuyas profesionesrequieren de una gran interrelación entre el profesional y las personas hacia las que está dirigido su trabajo. Es un trastorno adaptativo crónico asociado a la manera inadecuada de afrontar las demandas psicológicas del trabajo, lo que daña la calidad de vida de quien lo padece y disminuye la calidad del servicio de ayuda al que se le otorga.

El término BO hace referencia específica a un tipode estrés laboral e institucional generado en profesionales que mantienen una relación constante y directa con otras personas.

El síndrome fue descrito por H. Freudenberger en 1974 como un cuadro con diversos síntomas de cansancio mental y físico producidos por una pesada carga laboral, y ha ido adquiriendo interés creciente en la comunidad médica a pesar de las limitaciones en la coherenciateórica y la claridad conceptual de su definición. Esbozado inicialmente como el resultado de la relación entre el individuo y su trabajo, se atribuye como causa del mismo a la desproporción de los esfuerzos realizados y los resultados obtenidos. Es una fatiga o frustración que se produce por la dedicación a una causa, forma de vida o relación y que no produce el resultado esperado.

El trabajadorque padece BO empieza a percatarse de que algo no funciona en su trabajo, algo falla en el ámbito organizativo, le invade el sentimiento de fracaso y sufre ansiedad y depresión; como el proceso es cíclico, después de una baja regresa con renovados deseos de laborar pero se encuentra la misma rutina y los mismos problemas, presentándose las bajas cada vez con más frecuencia y prolongadas.

En...
tracking img