Empatía

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
EMPATÍA PRECISA AVANZADA
RESUMEN

A empatía precisa es central para todo el modelo de desarrollo. Existen dos niveles, en el primero el orientador trata de entender al cliente desde el marco de referencia del cliente mientras que en el segundo el orientador prueba un poco más adelante, del contexto, de pasados intercambios, de la manera del cliente y del tono de voz. Desprende algo que elcliente no expresa abiertamente.

La empatía precisa avanzada va más allá de lo expresado a lo implicado. Cuando el orientador es preciso y oportuno esta clase de comunicación ayuda al cliente a avanzar más allá de la auto-exploración al auto entendimiento.

En la empatía precisa de nivel primario el orientador solo saca sentimientos y significados a una superficie relevantes, más nosuperficiales; durante la empatía precisa avanzada saca sentimientos y significados que están de alguna forma enterrados, escondidos o más allá del alcance inmediato del cliente.

Expresando lo que está solamente implicado

En la etapa I el orientador se limita a sí mismo declarando solo lo que el cliente declara, mientras que en la etapa II. El orientador puede empezar a declarar o señalar lo que elcliente implica pero no dice directamente.

Él basa su respuesta en la observación inmediata y en el contexto entero de la autoexploración. Una exigencia importante de esto es que el cliente mire los sentimientos que ha estado tratando de ocultar.

La empatía precisa avanzada coloca demandas ante el cliente, exige que el cliente dé una mirada más profunda a sí mismo. Ya que la autenticidad, elrespeto, el entendimiento y la armonía en la etapa I ha creado un poder para el orientador, ahora éste puede influir en el cliente a ver sus problemas desde un marco de referencia más objetivo.

Sumarizando el material central

Usando un resumen, el orientador pone juntos los datos del proceso de auto-exploración y los deja hablar por ellos mismos. Su resumen es efectivo ya que reúne puntos queel mismo cliente ha sacado en la fase de autoexploración y porque elige los datos relevantes que ayudarán a que el cliente vea más claramente su problema. Es una presentación sistemática de datos relevantes.

Los resúmenes pueden usarse para seguir el proceso de autoexploración y para ayudar al cliente a alcanzar un grado de auto-entendimiento dinámico. El orientador presenta iniciativa y estáactivamente yuxtaponiendo hechos con el objetivo de estimular la exploración posterior o destacando hechos en una forma que capacite al cliente para que él mismo vea las implicaciones de ellos.

El resumen del orientador, el cual es un ensamble efectivo de los puntos sobresalientes de la autoexploración, llega al punto, en donde el cliente empieza a ver el hoyo en el cual está metido. A partir deahí parece estar listo para considerar la posibilidad de cambio.

Estos resúmenes pueden usarse efectivamente en varias ocasiones, puede ayudar a agregar direccionalidad y coherencia a un proceso auto-exploratorio que parezca no ir a ninguna parte.

Cuando la autoexploración del cliente ha sido confusa y vaga, el orientador con el resumen saca lo que él piensa es importante. De esa manerale ayuda a identificar el punto que más sobresale en su mente. No siempre se utiliza el resumen para que el propio cliente vaya haciendo su proceso de auto-entendimiento.

Si el cliente no muestra nada que decir al empezar una sesión, un resumen puede ser útil. De esta manera se muestra el interés hacia el cliente y evita que se repase algo viejo. También puede usarse cuando el cliente parezcahaber terminado con todo lo que tenía que decir sobre cierto tema. Así puede ver el panorama completo y moverse más cerca del auto-entendimiento.

Los resúmenes ya que logran alcanzar de algún modo el auto-entendimiento también son una buena forma de traer a consideración los programas de acción.

Otras veces el orientador puede pedirle al cliente que resuma, esto le ayuda a ser su propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empatia
  • empatia
  • La Empatia
  • EMPATIA
  • Empatia
  • La Empatia
  • empatia
  • La empatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS