Empirismo Logico

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
ANTECEDENTES:
EMPIRISMO LOGICO, NEOPOSITIVISMO O POSITIVISMO LÓGICO:
- Son las principales teorías del siglo XX, bajo la influencia de 2 teóricos: Rusell y Wittsenstein. Se forma entrando los años20 el llamado Círculo de Viena y con él, el positivismo se transforma en neopositivismo o positivismo lógico.
- Con el término positivismo se designa la orientación inductivista y positivista delsiglo XIX, siendo los máximos representantes: A.Compte y S. Suartmill.
El empirismo lógico, también llamado neopositivismo o positivismo lógico, es una corriente en la filosofía de la ciencia.DESARROLLO:
- El positivismo mantiene que solo son legítimas las pretensiones del conocimiento fundadas directamente en la experiencia, si bien los empiristas lógicos tratan de ofrecer una visión general dela ciencia que abarcaba principalmente sus aspectos metodológicos, tal vez su tesis más conocida es la que sostiene que un enunciado esta relacionado, o posee un método de verificación empírica o esanalítico, tesis conocida como "del significado por verificación". Sólo los enunciados de la ciencia empírica cumplen con el primer requisito, y sólo los enunciados de la lógica y las matemáticascumplen con el segundo. Los enunciados filosóficos no cumplen con ninguno de los dos requisitos, así que la filosofía, debe pasar de ser un supuesto cuerpo de proposiciones a un método de análisis lógicode los enunciados de la ciencia.
Las posiciones de los empiristas lógicos respecto de algunos temas claves de la filosofía de la ciencia (el origen del sentido de los enunciados, la puesta a pruebade las teorías, el concepto de explicación científica y la unidad de la ciencia, entre otros) se conocen con el nombre colectivo de "concepción heredada" (received view).
El Neopositivismo es elresultado del resurgimiento con fuerza del positivismo y su vinculación con los nuevos desarrollos de la lógica formal, en particular de la lógica Matemática.
Para el Neopositivismo del Círculo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empirismo Logico
  • Logica empirica
  • Empirismo Lógico, Metafísica Y Religión
  • teoria del significado del empirismo lógico
  • HEMPEL EMPIRISMO LOGICO II 1
  • Empirismo Logico
  • Empirismo Logico
  • Empirismo logico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS