Empleados de Comercios

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Empleados de comercio: las claves del nuevo convenio y su impacto en el bolsillo

Publicar un comentario Economía Compartir más
Cerrar

Finalmente se pactó el acuerdo y ahora los incrementos, según categoría, formarán parte de las próximas remuneraciones. iProfesional.com consultó a expertos para conocer los alcances, particularidades y el tratamiento de los distintos adicionales. Verejemplo práctico y tabla con evolución salarial
Después de casi dos meses de idas y vueltas entre las cámaras y el sindicato que nuclea a los empleados de Comercio, donde hubo desde asambleas a paros y hasta intervino el Ministerio de Trabajo dictando conciliación obligatoria, llegó el momento esperado: se firmó el nuevo acuerdo salarial que regirá hasta abril de 2011.
Como resultado de lanegociación más larga desde que se abrieron las paritarias en marzo, el sueldo mínimo de más de un millón de empleados pasará a ser de casi $3.000 para fin de año, incluyendo el adicional por presentismo.
Las nuevas pautas, que impactarán en el bolsillo de los trabajadores y también en las cargas sociales que pagarán las empresas, tienen efecto retroactivo al 1º de mayo de 2010. En este sentido, a losfines de liquidar los sueldos del personal, los empleadores deberán tener en cuenta que sólo disponen de 15 días corridos a partir de la firma del convenio (16 de junio de 2010) para cancelar las diferencias salariales resultantes del nuevo acuerdo.
Si bien el gremio, que conduce Armando Cavalieri, llegó a pedir un aumento del 35%, tras las negociaciones se llegó a acordar un incremento del 27%acumulativo más una asignación de $75 que, de hecho, se convierte en un 29 por ciento.

Adicionalmente, de acuerdo con las pautas que lograron imponer la Cámara de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), la mencionada suba será abonada en tres cuotas:
Un 15% en mayo.
7% en septiembre y
5% en diciembre.
Valeaclarar que, en el caso de los empleados con jornada parcial, los incrementos se cancelarán en forma proporcional, según el tiempo de trabajo entre la empresa y los dependientes.
Un punto que podría considerarse como el más conflictivo de la paritaria fue el vinculado con la base de cálculo del aumento. Por un lado, Cavalieri pedía que siguiera sustentándose en la totalidad de la remuneraciónpercibida por el empleado, mientras que las cámaras apuntaban a  que sólo contemplara el básico de convenio vigente para cada categoría (por ejemplo, para maestranza inicial "A" tomar $1.293,65).
Finalmente, tras numerosos desencuentros, se estipuló que para el cálculo de la suba salarial se considerará:
El sueldo básico.
Las sumas no remunerativas que cobre el empleado por los acuerdos (noremunerativos) de: 2008 ($100), 2009 ($300) y enero 2010 ($175).
Los adicionales fijos y permanentes y los voluntarios otorgados por la empresa hasta un tope de 900 pesos.
"De este modo, no ingresan a la base de cálculo la sumatoria de adicionales fijos y permanentes más los voluntarios, en la parte que excede el tope de 900 pesos, ni las horas extras, ni las comisiones, ni los premios otorgadosindividual y/o colectivamente que no resulten fijos y permanentes, ni los aumentos a cuenta de esta negociación colectiva o concepto equivalente, otorgados a partir del 21 de enero de 2010", señaló la CAC.
Si bien la negociación fue considerada "un medio justo" por los empresarios, la base de cálculo acordada generó malestar entre los trabajadores del gremio que ganan básicos superiores a los queestipula el convenio. Esto es así dado que consideran que se "achata la escala salarial" y porque este criterio es diferente al de años anteriores, cuando se negociaba sobre la totalidad de la masa salarial.

"Se firmó un acuerdo malo. La gente me está criticando porque los que ganan sueldos altos de $3.500 o $4.000 pesos, ahora van a recibir un aumento del 20%, porque no es calculado sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Comercio Es Igual A Empleo?
  • EMPLEADOS DE COMERCIO
  • Empleados de comercio
  • libre comercio es la cauca de los empleos
  • Escala salarial empleados comercio
  • Historia Del Sindicato De Empleados De Comercio
  • Comercio Internacional Y Empleo
  • Ya no hay empleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS