Empleo a voluntad, empleados versus contratistas independientes y empleados temporeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1389 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empleo a voluntad, empleados versus contratistas independientes y empleados temporeros
Para que un negocio alcance su más alto potencial, es trascendental que todo patrono tenga bien definido cual es el tipo de empleado que necesita la compañía, tales como: empleados a voluntad, empleados regulares, contratista independiente y/o empleados temporeros. Además, es de suma importancia que ambaspartes tanto el empleado como el patrono deben entender las leyes estatales y federales que envuelve el trabajo. Estos deben trabajar juntos para ser productivos y exitosos para el beneficio de todos.
Empleo a Voluntad
Un empleado es un empleado a voluntad si no existe un acuerdo colectivo de negociación o un contrato con el patrono. Un empleo a voluntad significa que “un empleador puededespedir al empleado con o sin una buena causa y que el empleado puede renunciar a su trabajo por cualquier razón” (LawInfo, 2008). No obstante, todo empleado aun teniendo un empleo a voluntad está protegido por las leyes antidiscriminatorias. El empleado que es despedido en violación de las leyes antidiscriminatorias, puede iniciar en contra del antiguo patrono o empleador un proceso de demanda.
Ladoctrina del empleo a voluntad tiene algunas excepciones, las cuales no son iguales para todos los Estados. Una excepción, es la de política pública que prohíbe a un empleador o patrono despedir a un empleado debido a que es parte de una raza protegida o por cumplir con una ley estatal o federal. Varios ejemplos de violaciones a la política pública son: despedir a un empleado por negarse aquebrantar la ley o por reportar una violación de ley por el empleador. También, despedir a un empleado por ejercer un derecho estatutario o constitucional o por asistir a una citación o deposición civil.
Otra excepción es la del contrato implícito que significa que un empleador o patrono no puede despedir a un empleado si existe entre las dos partes un contrato implícito. Implicar una norma dejusto trato o buena fe según los tribunales estatales podría cambiar la doctrina del empleo a voluntad. El empleado podrá demandar a su ex patrono, si el despido ha sido en contra de la ley. Este puede exigir en la demanda la reincorporación, pago retroactivo de salarios y honorarios de abogados.
Puerto Rico adoptó esta doctrina híbrida norteamericana conocida como empleo a voluntad‘employment-at-will’. La empresa privada en Puerto Rico, por lo general, está en su derecho de despedir en cualquier momento a un empleado. El patrono ni siquiera tiene que entregar una carta de despido o informar el porqué del mismo. El despido tiene que ser por causa justa, porque de lo contrario la compañía tendría que pagarle una indemnización al empleado según dispone la Ley Núm. 80.
En otras palabras elempleo a voluntad permite que un empleado pueda renunciar en cualquier momento al trabajo y de igual manera el patrono puede despedir a un empleado. No se puede confundir el concepto de empleo a voluntad según la Ley 80 con otras leyes que prohíben el despido. Entre las leyes se encuentra las de represalias y discrimen en el trabajo. Bajo la ley del discrimen están prohibidas ciertascondiciones como impedimento físico, edad, raza, color, sexo, creencias religiosas, origen nacional entre otras.
Otra excepción a la ley de despido sucede cuando un empleado utiliza una licencia por tratamiento bajo el Fondo del Seguro o licencia Médico-Familiar o por maternidad. También el despido se sale de los parámetros cuando se lleva a cabo de forma abusiva lesionando así la integridad o intimidaddel empleado. El concepto de empleo a voluntad es bueno, tanto para el patrono como para el empleado. Los empleadores o patrono no pueden obligar a los empleados a permanecer y trabajar en condiciones de trabajo ilegales o injustas.
Los empleadores también tienen el derecho de contratar y despedir a quienes les plazca siempre y cuando las razones no sean discriminatorias. Por ejemplo, si...
tracking img