Empobrecimiento del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Pedagógico
“Monseñor Rafael Áreas Blanco”
IUPMA






PROFESORA:INTEGRANTES:
Ana María Giménez. Aguilarte Alexandra C.I.: 22.570.795
Ávila Maura C.I.: 17.409.425
Figueras Francys C.I.: 15.677.147
Marcano Sorilen C.I.: 14.316.535
Velásquez Solsilet C.I.: 18.510.666
Octubre, 2011
INDICE
Introducción
Fase I. Análisis del contexto
1.1. Planteamiento Del Problema
1.2. Objetivos De LaInvestigación
1.2.1. Objetivo General
1.2.2. Objetivos Específicos
1.3. Justificación E Importancia
1.4. Marco Teórico
1.4. Enfoque Legal
Fase II. Metodología
2.1. Tipo de Investigación
2.2. Antecedentes
2.3. Plan de acción
Fase III.
3.1. Recomendaciones
3.2. Conclusiones
3.3. Referencias Bibliográficas
3.4. Anexos

INTRODUCCIÓN
El empobrecimiento de los suelo  es un procesoinducido antrópico que afecta negativamente la biofísica del suelo para soportar vida en un ecosistema, incluyendo aceptar, almacenar y reciclar agua, materia orgánica y nutrientes.
En este informe se desarrollan los aspectos más resaltantes del tema relacionado con los suelos, los cuales se consideran como un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la accióncombinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica, constituyendo la cubierta externa de la mayoría de la superficie continental de la Tierra.
Las características de los suelos son muy diferentes de un lugar a otro, sin embargo cabe destacar que los suelos se van degradando gracias a los diferentes cambios ocurridos en el planeta, la proliferación de industrias, creaciones degrandes ciudades, sin los estudios ambientales correspondientes lo que conlleva a la degradación irrevertible de los mismos.
En Venezuela se ha producido un crecimiento vertiginoso de las ciudades, por lo que se observa innumerables hectáreas de suelos degradadas o mal utilizadas según su clasificación; especialmente en el Estado Sucre se observa un amplio deterioro de los suelos y del ambientepor la acción de los agricultores, industrias e incendios forestales indiscriminados, respondiendo a esta realidad estructuraremos un estudio documental detallado en el cual se logre exponer el problema, sus consecuencias, causas, prevención y posibles soluciones.

FASE I

FASE I
ANÁLISIS DEL CONTEXTO

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Estado Sucre está ubicado al oriente deVenezuela. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con los estados Monagas y Anzoátegui, al oriente (este) con el golfo de paria y al poniente (oeste) con el golfo de cariaco, su ciudad capital es Cumaná, existe una problemática referente al empobrecimiento de los suelos el cual se presenta en diversos sectores del estado antes mencionado. El deterioro de los suelos desde el punto de vista físico yestético afecta a la zona ya que existe desinformación sobre el cuidado de los mismo y al ser perforados, deforestados indiscriminadamente, quemada la vegetación de forma equivocada desaparecen parte de los minerales debido a varios factores como la lluvia, el calor y las corrientes de aire; en cuanto a los componentes se pierde el oxigeno y el dióxido de carbono y en cuanto a las actividadeshumanas lo cual hace que pierdan efectividad para el desarrollo agrícola. El excesivo uso de plaguicidas y pesticidas ocasiona la degradación y origina alteraciones ecológicas que producen daños en la salud humana, animal y vegetal. Su uso reduce a algunas especies útiles y contribuye a la aparición de nuevas plagas; además, la toxicidad de muchos plaguicidas utilizados en la agricultura, al ser...
tracking img