Empowrment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Emociones y Cambio Organizacional:
Estrés y burnout

Natalia Arriarán – Chifook Ow – Juan Pablo Vergara
RRHH II “Cambio y Desarrollo Organizacional”
Santiago, septiembre 1, 2009

Introducción

En el mundo actual, nada es constante, las empresas lo están aprendiendo lentamente y han debido ir dejando atrás las actitudes protectoras del antaño, reemplazándolas por ambientessujetos al cambio. Sin embargo, este accionar ha provocado un proceso de dependencia fallida en los miembros de las organizaciones dando paso al nacimiento de una gran ansiedad entre ellos.
Esta ansiedad puede llevar al miedo a cambiar, ya sea por la seguridad que brinda el status quo, por temor a perder el poder, por frustración ante las nuevas tareas, etc. causando así que las emociones surgidas eneste proceso de cambio se tornen en el peor enemigo de la organización, creando serios conflictos sicológicos, físicos, y organizacionales, dentro de los miembros de la organización que terminan por autodestruirla. Como dijo Oscar Wilde “Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo… del miedo al cambio”.
Con respecto a este tema iniciamosnuestras dos clases referentes a las “Emociones y Cambio en Organizaciones”, como objetivo principal buscamos que tanto nosotros como nuestros compañeros puedan conocer la implicancia de las emociones ante el cambio organizacional y los efectos que estas pueden llegar a generar si son mal manejadas, para ello tenemos dos clases en las cuales dividimos este objetivo principal, así tenemos una primeraclase que se centrará en “Conocer el rol de las emociones en las personas ante procesos de cambio en la organización y los efectos que estas generan”, mediante la presentación al curso de ciertos conceptos relevantes al tema y un video relacionado con la importancia de la existencia de un toxic handler dentro de la organización y cómo los liderazgos errados podrían contribuir aun más aldesarrollo de crisis emocionales dentro de los miembros de una organización, llevando incluso a casos de estrés y burnout. Dando paso luego a una segunda clase cuyo objetivo será “Conocer un caso real donde las emociones mal manejadas detonan nefastas consecuencias para la organización y su entorno”, esto por medio del uso de los conceptos presentados en la clase anterior, una explicación más detallada delsíndrome burnout y por último la aplicación de un caso relacionado con este tema.
Cabe señalar que la formulación de estas clases se basó tanto en el material bibliográfico sugerido por la profesora, las reuniones con ella, por información encontrada por nosotros y aportes realizados por el Profesor de la Escuela de Negocios para Ejecutivos, el sr. Francisco Fernández Mendelewski, Ingenierocomercial, mención administración, egresado de nuestra Universidad.

Marco Teórico

Cambio Organizacional
El cambio Organizacional podría definirse como la capacidad de adaptación de las organizaciones a diferentes transformaciones que sufre el medio ambiente interno o externo, y que se realiza mediante un proceso de aprendizaje, generando así un nuevo comportamiento organizacional. Se dice queel cambio genera aprendizaje, sin embargo para llegar esta etapa los miembros de la organización deben lidiar primero con la ansiedad que este cambio genera y las emociones que derivan de ello.

Emociones
Dada la complejidad del término “emoción” es que ha sido definida de manera vaga y general más centrada en descripciones que en su esencia misma, una aproximación al término podría ser comofenómenos psicofisiológicos de alteración del ánimo intensa y pasajera como medio de respuesta ante un estímulo, reacciones que representan modos eficaces de adaptación a diversos cambios de las demandas ambientales.

Como ya hemos dicho, el cambio organizacional genera emociones dentro de sus miembros, sin embargo la experiencia emocional de cada persona es diferente, por lo mismo no se...
tracking img