Emprendimiento Económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2832 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO Y CREACION DE UN EMPRENDIMIENNTO ECONOMICO DE UNA EMPRESA

Todo proyecto debe contener una serie de investigaciones relacionadas con:
1) El mercado
2) La localización
3) El equipo y la producción
4) El capital necesario
5) La rentabilidad
6) El financiamiento
7) La evaluación y presentación del proyecto

1) Mercado: es el conjunto de consumidores de unlugar determinado, sobre los cuales confluyen circunstancias (geográficas, sociales, económicas, jurídicas, etc) o cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores.
Se entiende por consumo el uso de los bienes creados mediante la producción.
La palabra marketing o mercadotecnia define el conjunto de actividades desarrolladas para conocer el mercado yadecuar a ese mercado los productos y servicios de cada empresa. Si hay baja producción y mercado ilimitado, las necesidades son insatisfechas y aumentan los precios, o sea la inflación.
Cuando hay sobreproducción y un mercado limitados, hay un excedente de productos, o sea una baja de producción, se produce una deflación.
Una acción de marketing supone las siguientes etapas:
* Determinacióndel mercado potencial mediante la investigación de las necesidades de los clientes
* Definición de los gustos de los clientes
* Definición del producto que se vende
* Análisis de los costos del producto
* Estudio de los medios de venta
* Presentación del producto
* Prueba del producto
* Fijación de un precio
* Lanzamiento del producto, la publicidad
* Seguimientodel producto en el mercado
2) La localización: se debe encontrar una ubicación geográfica conveniente, tanto para la planta industrial como para el establecimiento comercial. El Estado alienta o desalienta mediante concesiones, rebajas de impuestos o aumentos de los mismos para la creación de una empresa. En el estudio del lugar se deben analizar un conjunto de variables tal que lasresultantes mismas conduzcan a la obtención del mayor beneficio.
Puede resultar más conveniente la localización de la empresa en una zona que se prevé gran crecimiento demográfico con el consiguiente aumento del consumo.
3) El equipo y la producción: es importante al seleccionar un equipo hacer una planilla comparativa entre las diferentes ofertas de maquinaria, optando por aquella que resulte másadecuada tanto técnica como económicamente.
Se entiende por proceso de producción las diferentes etapas que se cumplen desde la recepción de la materia prima hasta la salida del producto terminado, por lo que para la elección del equipo optimo se debe seleccionar aquel que asegure la máxima comodidad, velocidad y excelencia de acuerdo al potencial económico de la empresa.
Cada vez son más lasindustrias automatizadas o que utilizan tecnología de automatización en alguna de las etapas de sus actividades, por ejemplo el sector de comunicaciones (antel, movistar, etc.)
Sin embargo hay algunos sectores que son difíciles de automatizar, como la agricultura, las ventas en la actividad comercial.
E los supermercados el envasado de productos alimenticios y las cajas pueden llegar a automatizarse.4) El capital necesario: para poder estimar la inversión se debe calcular el capital fijo y el circulante. El capital fijo es el valor monetario de todos los bienes del activo, que denominamos bienes de uso, son aquellos bienes que no se tienen intenciones de vender, sino que se usan para el funcionamiento de la empresa.
El capital circulante es el valor monetario de los bienes y derechosque la empresa utiliza para atender a sus necesidades y que están en continuo movimiento. Ejemplo: el dinero, las mercaderías, las cuentas a cobrar, etc.
El activo son los bienes de una empresa:
* Capital fijo (bienes): maquinarias, camiones para transporte, inmuebles, computadoras, muebles de oficina, instalaciones.
* Capital circulante (bienes): mercaderías, envases, materia prima,...
tracking img