Sub-cuenca cayulafquen lonquimay emprendimiento socio-económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO
FACULTAD DE RECURSOS NATURALES
ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES

Sub-cuenca Cayulafquen

Lonquimay

Emprendimiento Socio-económico

EQUIPO DE TRABAJO

Manuel Jara - Heraldo Norambuena - Juan Norambuena

Rodrigo Santander-Víctor Vega

Profesora

Dra. Alejandra Sepúlveda

TEMUCO, junio 08 DE 2009

Construcción de Modelo Conceptual de Manejo deCuencas

Basado en: Handbook for Developing Watershed Plans to Restore and Protect Our Waters (EPA 841-B-08-002).

Preguntas:

4-1.- ¿Nosotros qué sabemos ya?

1. ¿Cuáles son las debilidades y los problemas conocidos o percibidos en la línea divisoria de las aguas?

El tipo de suelo; volcánico trumao, con grandes pendientes, quebradas y laderas de cerros. La actividad en torno a la cuencaes principalmente de producción pecuaria (bovinos, caprinos, ovinos y caballares), y actividad maderera (producción de leña, metros ruma y madera aserrada). El presentar temperaturas tan extremas, dificulta las actividades de agricultura y ganadería desarrolladas en esa zona, necesitando constantemente el apoyo de subsidios municipales. A causa de los fuertes nevazones el sector sufre aislamiento,lo cual dificulta la llegada de ayuda.

2. ¿Sabemos ya las causas y las fuentes de debilidad de la calidad del agua en la línea divisoria de las aguas? ¿Si es así cuáles son ellos?

Se conocen algunas, las principales serían la actividad ganadera o pecuaria, lo que aportaría con altas cantidades de nutrientes y químicos al cuerpo de agua. Además se suma la gran erosividad y erodabilidad delsuelo por escurrimiento superficial, lo que produciría un aumento en los sedimentos presentes en el cuerpo de agua.

3. ¿Qué información está disponible, y qué análisis se han realizado para apoyar el desarrollo del TMDL, del plan de la línea divisoria de las aguas, o del otro documento?

Con respecto a la cuenca del Estero Cayulafquén, no existe información disponible sobre el deterioro de susaguas y sobre sus cargas diarias máximas.

4. ¿Las contribuciones relativas de tipos importantes de fuentes del agente contaminador o del factor de ansiedad que causaba la debilitación se han estimado?

Sólo se conocen las debilidades y los problemas, pero estos no se han sometido a estudios más avanzados que permitan conocer las cantidades de cada agente perturbador.

5. ¿Hay esfuerzoshistóricos o en curso de la gerencia dirigidos a controlar los agentes contaminadores o los factores de ansiedad del problema?

La municipalidad de la zona, prioriza las actividades de desarrollo productivo, para superar la indigencia y problemas económicos de muchas personas, a través de sus diversos programas (Proder, Prodesal) y un asistencialismo recurrente.

6. ¿Hay amenazas para lascondiciones futuras, tales como patrones acelerados del desarrollo?

Las principales amenazas están representadas por la Migración de los jóvenes del campo a la ciudad, lo que aumenta los promedios de edad de la población residente (45 a 70 años), también ocurren casos de Migración estacional de los jóvenes en busca de trabajo, abandonando sus estudios.

4-2.- ¿Qué ecosistema publica necesidad de serconsiderado?

1. ¿Cuáles son los hábitats sensibles y sus buffers, terrestres y acuáticos?

Las áreas más sensibles en la cuenca del estero Cayulafquén son las grandes pendientes que ésta zona presenta, al pertenecer a un complejo cordón montañoso, los cual las hace ser zonas de alto riesgo erosivo.

2. ¿Dónde están situados estos hábitats en la línea divisoria de las aguas?

Estas zonasestán situadas alrededor del cuerpo de agua, lo cual se debe a la compleja morfología que caracteriza éste sector, la cual ha sido modelada por consecutivas actividades volcánicas.

3. ¿En qué condición están estos hábitats?

Estos sectores de montaña con una geografía muy accidentada, con pendientes prominentes, las cuales se demuestran al observar la curva hipsométrica resultante, la cual...
tracking img