Emprendimiento social y solidario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y SOLIDARIO

1. ¿Cómo identifica usted, el éxito del emprendimiento social y solidario?
El trabajo en una sociedad en la que se tenga confianza, la libertad y capacidadpara convertir los retos en oportunidades de desarrollo y cambio.
Es reconocer cuando una parte de la sociedad está estancada, no está funcionando y resuelve el problema cambiando el sistema,difundiendo la solución y persuadiendo a la sociedad de tomar nuevos rumbos. Son individuos que saben corregir riesgos, están orientadas a obtener resultados sobresalientes, poseen la visión y motivación degenerar un cambio profundo y duradero, sin esperar un beneficio económico. Es aquella que trabaja por la sostenibilidad social, ambiental y un alto contenido de ética.
El emprendimiento siempre estáligado a la innovación, a crear nuevas ideas, nuevos servicios y nuevos productos o de producirlos de una manera más eficiente llegando a nuevos clientes y nuevos mercados.

2. ¿Cuál fue laacción emprendedora que realizo la cooperativa RECUPERAR?
En 1983 existía en Medellín, el botadero a cielo abierto de Moravia, alrededor del cual vivían 320 familias que dependían delreciclaje para su subsistencia.

El Municipio de Medellín tomó la decisión de solucionar técnicamente el problema de las basuras, pues el sector, además de ser un foco de contaminación ambiental era unproblema social. Con la decisión de cerrar el botadero se presentó el conflicto de las familias que perderían su medio de vida. La alternativa de empleo y de educación fuerón sus principales causalespara que se formara esta cooperativa.

Por primera vez el gobierno, la empresa privada y los basuriegos decidieron cambiar las relaciones que habían existido y encontraron que sus voluntades erancercanas y que estaban dispuestos a innovar aunque ello fuera difícil.
Es así como surge en esa época, la conformación del Grupo Pre cooperativo RECUPERAR, para dar respuesta a dicho conflicto....
tracking img