Métodos de separacion de una mezcla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

PAGINAS

INTRODUCCION………………………………………………………… 1
DEFINICION DE MEZCLA……………………………………………… 1
SEPARACION DE MEZCLAS DE SOLIDOS………………………… 1
SEPARACION DE MEZCLA DE SOLIDOS Y LIQUIDOS………….. 2
SEPARACION DE MEZCLAS DE LIQUIDOS………………………. 6
CROMATROGRAFIA…………………………………………………… 8

1. METODOS DESEPARACION DE UNA MEZCLA

1.1. INTRODUCCION:
Los métodos de separación de fases o de mezclas son aquellos procesos físicos por los cuales se pueden separar los componentes de una mezcla. Por lo general el método a utilizar se define de acuerdo al tipo de componentes de la mezcla y a sus propiedades particulares, así como las diferencias más importantes entre las fases.

1.2. DEFINICION DEMEZCLA:
Es la unión de dos o mas sustancias en cantidades variables de tal manera que se conservan sus propiedades iníciales, las mezclas pueden ser homogéneas y heterogéneas:

1.2.1. Mezcla homogénea son cuerpos que tienen propiedades constantes y su composición es uniforme en cualquiera de sus partes, también las denominan sustancias impuras, por ejemplo el aire, licor, etc.

1.2.2. Mezclaheterogénea son cuerpos que tienen regiones físicamente diferenciables, en este caso sus propiedades y composición varían de acuerdo a cada región, por ejemplo agua con aceite, etc.

1.3. LA SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA
Es la operación en la que una mezcla se somete a algún tratamiento o procedimiento físico que la divide en al menos dos sustancias diferentes. En el proceso deseparación, las sustancias conservan su identidad, sin cambio alguno en sus propiedades químicas.
Entre las propiedades físicas de las fases que se aprovechan para su separación, se encuentra el punto de ebullición, la solubilidad, la densidad y otras más.
Los métodos de separación de fases más comunes son los siguientes:
1.3.1. SEPARACION DE MEZCLAS DE SOLIDOS

A. TAMIZAJE OTAMIZACION: Este método se utiliza para separar dos o más sólidos cuyas partículas poseen diferentes grados de subdivisión. Para ejecutar el tamizaje, se hace pasar la mezcla por un tamiz, por cuyas aberturas caerán las partículas más pequeñas, quedando el material más grueso dentro del tamiz. Un ejemplo en el cual se utiliza el tamizaje es para separar una mezcla de piedras y arena.

+++
Ilustración 1:Tamiz antiguo par separar el grano de las piedras
B. PULVERIZACION: esta operación sirve para reducir de tamaño algunos cuerpos sólidos relativamente grandes. Las sustancias que se han de someter a reacción deben estar pulverizadas, disponiéndolas mejor así a la acción de los reactivos o de los disolventes.
A nivel de laboratorio, para esta operación se hace uso de pequeños molinos omorteros de acuerdo a las características del material. A esta operación con frecuencia continua una selección del tamaño de las partículas haciendo uso de los tamices o mallas.
C. LEVIGACIÓN: (Del lat. levigare, suavizar, pulverizar). Desleír en agua una materia pulverizada, para separar la parte más tenue de la más gruesa, que se deposita en el fondo de la vasija.

D. LIXIVACION: Este método deseparación consiste en extraer, por medio de disolventes orgánicos, aceites esenciales de plantas aromáticas o medicinales. La lixiviación es común en la confección de perfumes, productos de limpieza y medicamentos.

E. IMANTACIÓN O SEPARACIÓN POR MAGNETISMO: la imantación se utiliza para separar materiales con propiedades metálicas que son atraídos por un imán, de otros que no tengan esapropiedad. Un ejemplo claro es la mezcla de arena y limaduras de hierro. De igual manera, se utiliza en la extracción de minerales en las minas como las esmeraldas, joyas, etc.

1.3.2. SEPARACION DE MEZCLA DE SOLIDOS Y LIQUIDOS

A. DECANTACION: La decantación se utiliza para separar uno o mas componentes líquidos de una mezcla de líquidos inmisibles (que no se disuelven entre sí; como agua y aceite)...
tracking img