Emprendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIAS FÉRREAS

LANDYS GUERRA
MILDRED MEDINA
JORGE RIASCOS

INGENIERO
CARLOS HURTADO

INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
SANTA MARTA
2011

VIAS FERREAS

El ferrocarril llego a ser un tema de debate sobre el desarrollo económico de las naciones durante el siglo XIX, el cual no ha concluido.   Los ferrocarriles han sido objeto de investigación en lahistoria económica ya que traen consigo una serie de aplicaciones de las cuales guiaban hacia un cambio a una economía moderna o consolidada gracias a este nuevo medio de transporte. Las innovaciones técnicas, la relación que tenía este medio con otras industrias, el abaratamiento del trasporte terrestre, entre otras fueron una gran ayuda para la economía.
Los investigadores del tema dividieron en 2 lasactividades dentro del sector ferroviario, la primera es las relacionadas con el tendido y el mantenimiento de líneas y edificios, y las derivadas de su funcionamiento las cuales lo definen como un proveedor de servicios de transporte.

Se denomina vía férrea a la parte de la infraestructura ferroviaria, formada por el conjunto de elementos que conforman el sitio por el cual se desplazan los trenes.Las vías férreas son el elemento esencial de la infraestructura ferroviaria y constan, básicamente, de carriles apoyados sobre traviesas que se disponen dentro de una capa de balasto. Para su construcción es necesario realizar movimiento de suelos y obras de fábrica (puentes, alcantarillas, muros de contención, drenajes, etcétera).
Esta infraestructura básica se completa con sistemas de señalizacióny, en el caso de líneas electrificadas, con el tendido eléctrico que provee de energía a las locomotoras.

BALASTO
Es una piedra machacada que se usa en la plataforma ferroviaria, colocada sobre la explanación de la línea, para sostener el tendido de raíles y traviesas, recibir las cargas que desde estos elementos se le transmiten, y drenar el agua de lluvia. Su espesor es variable y suele ircolocada sobre una capa de menor grosor y piedra fina, conocida como subbalasto. En su construcción se utilizan materiales graníticos o basálticos; de formas paralelepipédicas, con caras lisas y aristas cortantes para mejorar la trabazón. El tamaño de machaqueo de las piedras varía entre 2 cm y 5 cm.

Tiene por funciones principales:

a. Distribuir convenientemente sobre la plataforma(sub-balasto) los esfuerzos resultantes de las cargas de los vehículos, generando una tasa de trabajo menor en la plataforma.

b. Formar un soporte, hasta cierto límite elástico, atenuando las vibraciones resultantes del pasaje de los vehículos.

c. Sobreponiéndose a la plataforma, suprimir sus irregularidades, formando una superficie continua y uniforme para los durmientes y los rieles.d. Impedir el desplazamiento de las traviesas, en sentido longitudinal y en sentido transversal.

e. Facilitar el drenaje de la superestructura.

Para desempeñar bien sus funciones, el balasto debe tener las siguientes cualidades:

a. Suficiente resistencia a los esfuerzos transmitidos por los durmientes.

b. Poseer elasticidad limitada para ablandar los choques.

c. Tenerdimensiones que permitan su interposición entre los durmientes y a bajo de los mismos, llenando las depresiones de la plataforma y permitiendo una perfecta nivelación de los rieles.

d. Ser resistente a los agentes atmosféricos.

e. Debe ser claramente permeable, para permitir un buen drenaje.

f. No debe producir polvo, en el caso contrario se tornaría incómodo para los pasajeros,además de perjudicar al material rodante.

Balasto calizo

Balasto silíceo
TRAVIESA O DURMIENTE

Elemento transversal al eje de la vía que sirve para mantener unidos y a la vez a una distancia fija (galga o trocha) a los dos carriles que conforman la vía, así como mantenerlos unidos al balasto. Se fabrican de diversos materiales, entre ellos madera, hierro y hormigón. Las traviesas de...
tracking img