Emprendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBJETIVO

Conocer los diferentes tipos de gráficos, las distintas maneras de representar

2. METODOLOGIA

3. GRAFICO DE BARRAS

1. ¿Qué es?

Un gráfico de barras es aquella representación gráfica bidimensional en que los objetos gráficos elementales son un conjunto de rectángulos dispuestos paralelamente de manera que la extensión de los mismos es proporcional a la magnitudque se quiere representar.

Los rectángulos o barras pueden estar colocados horizontal o verticalmente. En éste último caso reciben también el nombre de gráficos de columnas.
3.2 Utilización

• Comparar magnitudes entre varias categorías o la evolución en el tiempo (el cambio) de una determinada magnitud.

• La comparación de la evolución en el tiempo de variascategorías, esto es, se suelen utilizar también para la mezcla de las utilidades anteriores.

3.3 Tipos de datos.

• Categóricos, también llamados nominales ( pájaros, mamíferos, altos, bajos, verdes, azules)

• Ordinales o secuenciales ( el abecedario, los meses del año)

• Cuantitativos o numéricos ( cualquier cosa que se pueda representar con números)

Lasvariables de datos principalmente usadas en los gráficos de barras son las de tipo categórico y las ordinales (especialmente las temporales)

3.4 Componentes.

a). Eje cuantitativo, con escala lineal: Sirve de referencia a la magnitud de la variable en cuestión. En un gráfico de columnas éste es el eje de ordenadas [Y] y en uno de barras es el eje de abscisas [X]). Este eje puedecontener valores negativos.

[pic]

EJEMPLO a): Jugadores de Rugby

[pic]

b). Eje categórico u ordinal: En el que se disponen las categorías o los elementos de la secuencia (el eje de abscisas [X] en un gráfico de columnas o el de ordenadas [Y] en un gráfico de barras). Este eje es perpendicular al cuantitativo.

[pic]

EJEMPLO b):

c). Conjunto de rectángulos: Cuya extensión paralela aleje cuantitativo es proporcional a la magnitud de la categoría o secuencia representada en el eje.

[pic]

EJEMPLO c):

4. Grafico Lineal.

1. ¿Qué es?

Una gráfica lineal se utiliza para representar series de datos que han sido recolectados en un tiempo específico. Los datos se representan en una grafica en intervalos de tiempo y se dibuja una línea conectando los puntosresultantes.

Es útil al mostrar tendencias de comportamiento de un evento o proceso (incrementos, decrementos o tendencias sin variación). Permite visualizar cambios que sufren los procesos en un periodo de tiempo o comparar el desempeño obtenido después de implementar una solución.

2. Ejemplo.

5. GRAFICO CIRCULAR

6. GRAFICO DE BANDA O CORREA

CONCLUSIONESBIBLIOGRAFIA

• http://www.infovis.net/printMag.php?num=157&lang=1 , Gráfico de barras.

• http://dgplades.salud.gob.mx/2006/htdocs/hg/Nuevas/hestad5.pdf, Gráfica lineal.

Desarrollo:

La Estadística es un método científico de operar con un grupo de datos y de interpretarlos, es decir, su propósito es sacar conclusiones de una población en estudio, examinando solamente una partede ella denominada muestra. Este proceso, llamado Inferencia Estadística, suele venir precedido de otro: la Estadística Descriptiva, en el que los datos son ordenados, resumidos y clasificados con objeto de tener una visión más precisa y conjunta de las observaciones, intentando descubrir de esta manera posibles relaciones entre los datos, viendo cuáles toman valores parecidos, cuáles difierengrandemente del resto, destacando hechos de posible interés, entre otros.

Para esta labor la estadística se apoya en variables, que en síntesis pueden ser definidas como Variable es una característica susceptible de tener distintos valores en los elementos de un grupo o conjunto. Si la variable tiene la capacidad de tomar cualquier valor que exista entre dos magnitudes dadas, entonces esta...
tracking img