Empresa de acueducto y alcantarillado bogota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION PUBLICA

EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO
(DIVISIÓN DE ACUEDUCTO)

EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTA (EAAB-ESP)

RAZÓN SOCIAL:

La razón social con la cual se identifica esta empresa pública es, EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTA – ESP, EAAB-ESP.

NATURALEZA JURÍDICA:
EAAB-ESP, Fue constituida originalmente como un establecimiento público delorden distrital, mediante acuerdo 105 de 1955, expedido por el consejo administrativo del Distrito Especial de Bogotá.

La naturaleza jurídica de la EAAB-ESP fue modificada mediante el acuerdo distrital N°6 de Julio 25 de 1995, en el cual se definió la naturaleza jurídica como: Empresa Industrial y Comercial del Distrito, prestadora de servicios públicos domiciliarios, empresa dotada de:Personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente.

La ley 689 del 28 de Agosto de 2001, modifico el artículo 31 de la ley 142 de 1994, referente al régimen de contratación. La ley definió que los contratos que celebren las entidades estatales que presten los servicios públicos, no estarán sujetos a las disposiciones del estatuto general de contratación de la administraciónpública, salvo en los aspectos en los cuales, la misma ley disponga otra cosa.

MISIÓN
Somos una Empresa Pública, comprometida con nuestros usuarios, dedicada a la gestión integral del agua.

La EAAB-ESP tiene como misión ser una empresa pública líder con arraigo en la sociedad, reconocida y admirada por todos.

VISIÓN
La visión de la EAAB-ESP, será la de contribuir al mejoramiento de lacalidad de vida de sus usuarios, prestando el servicio de acueducto y alcantarillado en condiciones de eficiencia, calidad y rentabilidad, con un equipo humano competente y comprometido, Empresa de todos, con agua para siempre.

OBJETIVOS EMPRESARIALES

1. Motivar la apropiación ciudadana, a través del reconocimiento, valoración y pertenencia a la EAAB-ESP
2. Procurar la sostenibilidad delrecurso hídrico.
3. Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones.
4. Construir una comunidad empresarial comprometida con la visión y misión de la EAAB-ESP.
5. Garantizar la sostenibilidad financiera de la empresa.
6. Consolidar la presencia regional y nuevas oportunidades de negocio, en la gestión integral del agua.

RESEÑA HISTÓRICA

1600
La importancia del agua enel devenir de la humanidad explica el estrecho vínculo que tiene con el desarrollo de la cultura. En tiempo prehispánico la Sabana de Bogotá ofrecía un paisaje donde se destacaban gran cantidad de lagunas y ríos, donde los Muiscas, moradores originarios de la región, celebraban sus ritos más sagrados. El precioso líquido se encontraba tan ligado a sus vidas que era considerado una deidad llamadaSIE.

La importancia del agua en el devenir de la humanidad explica el estrecho vínculo que tiene con el desarrollo de la cultura. En tiempo prehispánico la Sabana de Bogotá ofrecía un paisaje donde se destacaban gran cantidad de lagunas y ríos, donde los Muiscas, moradores originarios de la región, celebraban sus ritos más sagrados. El precioso líquido se encontraba tan ligado a sus vidas que eraconsiderado una deidad llamada SIE.

 ACUEDUCTO DE AGUA VIEJA
 En 1584 el Cabildo ordenó la construcción de la primera fuente de la Bogotá colonial, el Mono de la Pila, cuyas aguas eran conducidas hasta allí desde el río San Agustín. La cañería que transportaba el agua atravesaba una arboleda de laureles por lo que se llamó el acueducto de Los Laureles. Durante los siguientes cien años seconstruyeron más fuentes de agua igualmente rudimentarias

1700
ACUEDUCTO DE AGUA NUEVA
 El 30 de Mayo de 1757 se inauguró el acueducto de Agua Nueva que se constituyó en la obra más importante de este periodo. Conducía las aguas del río San Francisco a la ciudad y en esta época se construyeron más caños para transportar agua a toda la ciudad.
 
ALCANTARILLADO COLONIAL
 En cuanto a la...
tracking img