Empresa familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPRESA FAMILIAR
El principio: La planeación del negocio
El primer paso pudiera ser lo más sencillo, pero darle la noticia a la familia resulta a veces en desacuerdos, y reacciones no muy buenas. Ya que optar por emprender un negocio significa sacrificar lo que ya se tiene logrado laboralmente, y comodidades que se le dan a la familia. La situación familiar se complica en forma drástica,cuando se es soltero se hace hasta imposible contribuir al gasto familiar, cuando se es casado la situación se pone peor, ya que aparte de los compromisos familiares, hay que aumentar la eterna sangría de recursos que significa comenzar un negocio. Al inicio para la familia habrá mucha tensión, problemas y compromisos, pero se debe tener temple y sobre todo unión familiar para que el plan funcione.El emprendedor suele recurrir con gran frecuencia a la gente en quien confía mas (hermanos, esposa, y otros parientes.
¿Qué se debe hacer?
Primero que nada prepararse mental como económicamente, debido que abrir un negocio debe ser un proceso razonado (no demasiado largo, ya que así quedan truncos muchos proyectos e ideas).

1. Planear el negocio, sus requerimientos de inversión, capital yexpectativas reales, de ventas, gastos y
utilidades.
2. Poner fecha tentativa para empezarlo y adherirse a ese plan a como de lugar con todos los arreglos, y tramites
que se requieran, etc.
3. La familia debe estar consciente de que no es una idea loca el negocio, especialmente la esposa. Hay que
prepararse y darle la noticia en forma correcta, sin dudas y contestando a todas las preguntas ydudas.
4. Solicite el apoyo de todos sus parientes, pero no se ofenda si son reticentes o no lo ayudan. Mejor vea métodos
para que, si no trabajan con usted, contribuyan al gasto familiar. No haga promesas incumplibles. Sea
optimista pero no sin un toque de realidad.
5. Si deja un empleo seguro, haga planes para que pueda mantener el mismo “status” económico de su familia
por un periodo nomenor a seis meses. Es decir, además de las inversiones del negocio. Debe tener guardado lo
suficiente para que su familia viva igual que antes. No debe soñar con poderse mantener únicamente de la
nueva empresa por lo menos por un año.
6. Teniendo hecho lo anterior, póngale toda su atención, fuerzas e inteligencia al negocio que va empezar, y pídale lo mismo a su familia y familiares que loauxiliaran.

La época heroica
En este lapso de tiempo, se da el inicio de actividades de cualquier negocio, con sus múltiples trámites, sustos y la poca experiencia. En esta etapa siempre hace falta dinero, y eso hace que la tensión de manejar la tienda, el taller o la pequeña fábrica sea terrible.
Lo importante es que el promotor, con su característica terquedad y obsesividad le ponga todo elesfuerzo para sobrevivir, los primeros seis meses son críticos y el negocio vulnerable. De cada 100 empresas que se crean 90 no llegan a los dos años.
Si se tienen poco o nulo apoyo, y frecuentemente se dan saboteo y chantaje moral al emprendedor, el esfuerzo de poner un negocio se vuelve una calamidad.
El promotor de empresas empieza siendo un hombre orquesta y trata de lograr sus planes trabajandoen todos los aspectos del negocio. Puede solicitar el auxilio de sus padres, esposa, hermanos o hijos según el caso, y puede ser en tres formas:

A. La familia como socia: Generalmente, los padres ayudan a su hijo a que se independice dándole recursos o auxilio, la esposa es la más interesada en que ese negocio funcione y los hijos también. En cuanto a los hermanos, depende mucho del grado deafinidad, cariño y objetivos comunes para que la sociedad sea productiva. Se debe reflexionar antes de asociarse. Hay que pensar en el monto de acciones a dar a cada uno de los familiares, para no perder el control (si se desea tenerlo), debe haber un plan para ver que tipo de tareas harán los socios trabajadores y definir a principio de actividades a un líder al que hay que seguir.
B. La familia...
tracking img