Empresa Individual de Responsabilidad Limitada

Páginas: 50 (12478 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Universidad Central.
Carrera: Licenciatura en Derecho.
Curso: Derecho Comercial I.
Profesora: Ligia González Martén.
Curso Lectivo: I Ciclo, 2013.







LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA





ESTUDIANTE: Gloria Catalina Víctor Castro.
CARNÉ: 1-1335-0908.
FECHA DE ENTREGA: 11 de abril, 2013.




San José, Costa Rica.
Tabla de contenidoINTRODUCCIÓN

La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, como instituto del Derecho Comercial, está vigente en Costa Rica, desde el año 1964.

Este instituto nace con el fin de regular al comerciante individual, dotándole de un marco legal, que implica el beneficio de la división patrimonial, beneficio que era otorgado, solo a las sociedades anónimas, de responsabilidadlimitada y a unos de los socios de la sociedad en comandita, anterior a esta fecha.

“Se debe indicar que para el comerciante individual, acceder a la figura de una empresa de responsabilidad limitada, manteniendo su autonomía e independencia, significa además de seguridad, ser reconocido como “empresa” y con ello, la posibilidad de mejorar su desarrollo, bajo la figura de pequeña o medianaempresa, las cuales pueden disfrutar de planes de inversión impulsados por el sector bancario nacional” (Badilla, 2009, p. 9).

Además, es importante recalcar que este tipo de empresa individual, ha sido desarrollada alrededor de la Unión Europea y Latinoamérica, trayendo grandes ventajas para el comercio, en las diferentes regiones.

“En Costa Rica, a pesar de que teóricamente seimplementa la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, en el Código de Comercio de Costa Rica, como una opción para que el comerciante individual pueda proteger su patrimonio; en la práctica, la figura adolece de una serie de defectos que la desnaturalizan y la convierten en una trampa legal” (Badilla, 2009, p. 10).

Como por ejemplo, se confunde al gerente de la empresa con el titular deesta, siendo que puede tratarse de distintas personas, con el agravante de que el patrimonio se convierte en uno solo, respondiendo ilimitadamente, por obligaciones que no fueron contraídas de modo personal.

Esta diferencia que omite señalar el Código de Comercio, se convierte en una verdadera discordancia, ya que termina siendo que, el comerciante individual, no cuenta con ningún beneficioextraordinario al constituirse como empresa, y que, corre con un riesgo innecesario, exponiéndose a lo que no sucedería al constituirse en una sociedad ficticia o una asociación de hecho.

En este proyecto se llevará a cabo un análisis sobre el Origen y Concepto de la Figura de la Empresa de Responsabilidad Limitada; también se analizaran los Principios Rectores de este instituto, los cuales sonlas Personería Jurídica y la Autonomía Patrimonial; por otra parte, se analizaran las críticas que se llevan a cabo sobre la divisibilidad del patrimonio de este tipo de empresas. También, más adelante, se estudiara toda la normativa referente, encontrada en el Código de Comercio y posteriormente se analizará lo más relevante de este tipo de sociedad en el ambiente nacional, describiendo cuál es latramitación básica, los aspectos más relevantes, los requisitos y demás situaciones especiales en este tipo de instituto.

Posterior a la lectura de este dosier, se esperaría que el futuro abogado, mantenga una breve idea de los aspectos más fundamentales de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, para que en un futuro, pueda asesorar a sus clientes sobre la mismas, de la mejormanera.





























CAPÍTULO I

PROBLEMA Y PROPÓSITO

El presente trabajo de graduación se encuentra estructurado en cinco partes, en donde primero se analizará el origen y análisis del instituto estudiado. Posteriormente se hará un recorrido por los diferentes principios rectores que se ventilan en la existencia de la Empresa Individual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa Individual De Responsabilidad Limitada
  • Empresa individual de responsabilidad limitada
  • Empresa Individual De Responsabilidad Limitada
  • Las Empresas Individuales De Responsabilidad Limitada
  • Empresa individual de responsabilidad limitada (e.i.r.l.)
  • Ley De La Empresa Individual De Responsabilidad Limitada
  • ¿Qué Es Empresa Individual De Responsabilidad Limitada (Eirl)?
  • Modelo De Acto Constitutivo De Empresa Individual De Responsabilidad Limitada –

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS