Empresa ladrillera rex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. Descripción del Proceso de Obtención de Ladrillos con un Diagrama de Flujo.
La planta de ladrillos REX cuenta con tres etapas que se pueden diferenciar, donde se desarrolla el proceso de producción. La primera etapa es la zona de planta donde se lleva a cabo dos subprocesos: 1.Molienda y 2.Amasado y extrusado; la segunda etapa es la zona de manejo exclusivo de tiempos y en la tercera etapase encuentra la zona de cocción que cuenta con tres subprocesos: 1.Precalentamiento, 2.Oxidación y 3.Enfriamiento.

El proceso de obtención del producto se inicia con el almacenamiento de silicatos (tierras arenosas) y arcillas (silicato de aluminio hidratado comúnmente llamado kaolín) que es traído desde Puente Piedra y se colocado en tolvas de recepción; donde se prepararán cada uno porseparado para lograr la granulometría requerida. Se debe tener en cuenta que la tolva tiene un recubrimiento superior (se encuentra tapado con una tela) para evitar el polvo.

Aquí es donde se realiza la primera clasificación, esto gracias a que la tolva tiene una reja en la parte inferior, la cual se encarga de dejar pasar solamente aquella materia prima que se encuentra dentro de los rangosestablecidos; aquellos que se quedan son quebrados manualmente antes de seguir el proceso.

En este estado de preparación; el kaolín tomado de la tolva de almacenamiento es depositado en la molienda donde se realiza el mezclado y trituración de la materia prima, transformándolo en polvo fino, a través de chancadoras, molinos y zarandas. La preparación de las tierras arenosas se lleva a cabo del mismomodo como se prepara el kaolín. Ambas materias primas pasan por un control definiendo la composición minerológica mediante una dosificación de los compuestos logrando igual porcentajes de ambos componentes, es decir, 50% de cada uno.

Los componentes ya mezclados en la molienda son trasladados hacia el siguiente punto que es tamizado primero mediante un tornillo sin fin, el cual además ayuda en elproceso de mezcla, posteriormente la mezcla es sacada a la superficie gracias a un elevador de cangilones.

En el tamizado se realiza otro proceso de selección, el tamiz solamente deja pasar aquellas partículas con la granulometría adecuada, aquellas que no pasan son regresadas al molino. La mezcla que logra pasar llega hasta un molino de rodillos para mejorar la calidad de la mezcla.Posteriormente es sacado al exterior mediante un elevador de cangilones y colocado en una tolva de almacenamiento de Materia Prima, es aquí donde se da término a la etapa de Trituración y Mezclado.

Luego la mezcla es transportada a través de un tornillo sin fin en el cual se controla la cantidad de agua que entrará en contacto con la mezcla para la formación del ladrillo en estado húmedo; la mezcla detierra arenosa y kaolín será llevada mediante fajas transportadoras a la máquina amasadora donde se procederá a mezclar la tierra arenosa y kaolín con agua, esta máquina desintegra la materia prima en partes finísimas convirtiendo la masa térrea en una materia físicamente homogénea de una mezcla fina de este. La masa se ajusta a la humedad adecuada para pasar a una cámara de vacío. Esta masacontiene mucho aire por eso su consistencia no es constante, se quiebra fácilmente.

El material es llevado a una prensa de extrusión que evacua la mezcla a través de una matriz que le da la forma al ladrillo crudo y por medio de la cámara de vacío se aumenta la presión para la dureza. La matriz es intercambiable y varía de acuerdo al modelo de ladrillo que se quiera producir.

De la extrusorasale una barra continua de mezcla con el perfil del ladrillo crudo, esta barra lo conduce a la máquina cortadora donde se cortará a la medida establecida. Ahora el ladrillo crudo tiene su forma final pero contiene aproximadamente un 20% de agua, lo cual hizo posible su moldeo. En este paso se extrae aproximadamente el 95% de aire, quedando una masa más compacta. El paso siguiente es secar el...
tracking img