Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE URBANO:EL GRAFITTI 
Es notoria la discusión sobre si el graffiti, puede o debe considerarse como una muestra de arte urbano, o por el contrario debe considerarse como una forma de poluciónvisual.Consecuentemente, para comprender la realidad del graffiti, lo más conveniente sea remontarnos a sus orígenes. De este modo, en los albores de la humanidad ya se realizaban trazas, señales, marcas,signos y dibujos por los primitivos pobladores, así testimonios asimilados al graffiti son las pinturas rupestres.Las civilizaciones egipcia y romana también usaban esta técnica visual en tumbas ycatacumbas; así, aproximándonos más a la historia contemporánea, en mayo del 68 comenzaron a aparecer en algunas fachadas de la capital parisina este tipo de manifestaciones estéticas, que unían lafuerza expresiva de una frase o mensaje, con un dibujo o imagen simbólica del momento histórico – social.

Posteriormente, esta forma de expresión artistica fue utilizada por las bandas callejeras de losEstados Unidos, en las décadas de los setenta y los ochenta para de alguna manera “marcar su territorio”. De ahí hasta nuestros días su evolución en todo el mundo ha resultado vertiginosa, puesindependientemente de su tipología, éste no trata de expresar sino una idea visual. Idea que se expresa mediante un lenguaje icónico, ya sea a través de símbolos o tipografias semióticas; caricaturas, oimágenes de comic tratadas desde la subrealidad (street art); o mensajes que tratan de sensibilizar a la opinión pública sobre determinados problemas de carácter político o social, etc.

En este sentido,es acertado citar al eminente filósofo canadiense Marsall McLuhan cuando dijo que “en una cultura como la nuestra, acostumbrada durante largo tiempo a escindir y dividir todas las cosas como un mediode control, a veces nos choca el que se nos recuerde que, en los hechos operantes y prácticos, el medio es el mensaje”. Ciertamente, el graffiti es una manifestación artística callejera, en suma...
tracking img