empresa manufacturera

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Simulación empresarial
En el ámbito actual de los sectores productivos, es cada vez más común el buscar mayor competitividad respaldado en los más bajos costos de producción sin sacrificar la calidad de los productos.
Una de las áreas de oportunidad que ha demostrado ser excelente para optimizar procesos y contribuir así al mejor control de costos, son las áreas de producción.
Datos de origenSe trata de una empresa manufacturera de galletas con 15 años de experiencia en el mercado local de Guadalajara, llamadas Galletas Nacional, S.A. Los fundadores de la empresa mantuvieron el manejo organizacional en forma familiar hasta que tuvieron que buscar capital, vender una parte de las acciones a un consorcio sólido que brindara los recursos y garantizar el cumplimiento de nuevoscontratos, los cuales eran demandados por los clientes que se habían desarrollado durante estos años.
El fundador de la empresa, paso a ser un miembro de la junta directiva con el 30% de participación y el consorcio que compro asumió el 70% restante. Para el consorcio inversor, el negocio de manufactura venía a ser un aspecto completamente nuevo, pues sus empresas estaban representadas todas en el sectorservicios tales como compañías de seguro, petroleras, bancos entre otras. Por esta razón y como tenedores de la parte mayoritaria, empezaron a requerir cambios trascendentales en las funciones de la empresa, empezando por los hijos y demás parientes que tenía el fundador como parte de su staff y que debían ser separados de la fábrica. Pidieron estructurar una nueva organización y ellosdelimitaron las prioridades del negocio.
El siguiente paso fue crear una administración de soporte que llevara las riendas del negocio de acuerdo a los lineamientos de junta directiva, aspecto que representaba un gran reto para los miembros mayoritarios, pues estaban acostumbrados a medir sus operaciones de manera financiera y todo lo relacionado a los procesos de producción querían enfocarlo en la mismaforma (bajos niveles de activos, bajo inventarios de materias primas, bajos inventarios de productos terminado, recorte de gastos, etc)
A continuación episodios comunes en la organización que apenas se imaginaba por todo lo que pasarían:
Diagnóstico de las condiciones y elementos actuales:
Cómo controlan los procesos de fabricación?
Cómo saben cuánto fabricar?
Cómo se planea laproducción?
Programación de inventarios cíclicos?
Cuánto es su cobertura?
Stock sobre saturado
Problemas de espacio, hay limitaciones en los almacenes
Mala planeación de compra de insumos
Falta delegar responsabilidades o responsables de área de insumos, materias primas, de material de empaque, calidad y planes de mantenimiento de la planta, la infraestructura y seguridad de las instalaciones.Pronostico
“Realizar un proceso de re-ingeniería en los procesos”
Resolución del Caso:
La empresa decide lanzar un proyecto para que -tras un análisis general de la empresa tanto a nivel estratégico como operativo- se analicen, planteen e implanten las soluciones logísticas adecuadas para alcanzar nuevas ventajas competitivas alineadas con la estrategia. El alcance del proyecto se define enesta primera etapa, aplicada solamente a logística y producción. Esto será necesario enfatizarlo, ya que no solamente en estas áreas se encontraron oportunidades de mejora, pero el planteamiento más inmediato se enfoca en primera instancia a la parte operativa de producción y logística.
Para ello, se crea un equipo mixto de trabajo entre la consultora externa y personas claves en el árealogística/finanzas/administración de la empresa que tras realizar un diagnóstico, identifican grandes áreas de mejora.
Se redefinió todo el proceso logístico desde el aprovisionamiento hasta la expedición, eliminando todas las ineficiencias que se producían cuando el proceso "cruzaba" a través de los distintos departamentos e implantando una gestión por procesos en lugar de una organización departamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresas manufactureras
  • Empresas Manufactureras
  • EMPRESA MANUFACTURERA
  • empresas manufactureras
  • Empresa manufacturera
  • Tlc Empresas Manufactureras
  • Octógono: Empresa Manufacturera Sagitario
  • PROCESO DE PRODUCCION EMPRESA MANUFACTURERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS