Empresa mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESA MERCANTIL
CONCEPTO DE EMPRESA O NEGOCIACION MERCANTIL
La definición de empresa mercantil nace después del concepto de comerciante, que hizo del comercio su actividad habitual, así podemos decir que la relación entres estos es la integración de un conjunto organizado o coordinado de personas, bienes, derechos y de más efectos, dispuestos en forma sistematizada para la consecución delas actividades comerciales de producción o intermediación, en el cambio de bienes y servicios con propósito especulativo.
Sin embargo no existe un adecuado concepto jurídico de la empresa, al ser esta de un carácter más bien mercantil y no de derecho.
Así aparece el concepto de empresa, negociación, establecimiento o hacienda mercantil el cual se tomo como “el conjunto de recursos de capitaly de industria, de cosas corporales e incorporales, de derechos y demás efectos, organizados de manera sistemática necesarios como elementos o herramientas, básicos y fundamentales para el desempeño de los actos de comercio” .
El autor Barrera Graf dice “la empresa o negociación mercantil es una figura esencial del nuevo derecho mercantil que consiste en el conjunto de personas y cosas organizadapor el titular, con el fin de realizar una actividad onerosa, generalmente lucrativa de producción o de intercambio de bienes o de servicios destinados al comercio” .
Mantilla Molina Prefiere emplear el vocablo negociación, aludiendo precisamente a la falta de precisión en el concepto empresa y nos dice que s “… conjunto de cosas y derechos combinados para obtener u ofrecer al público bienes oservicios, sistemáticamente y con propósito de lucro” .
Debemos notar que a pesar de las diferentes formas en que los autores llaman a la empresa mercantil, los conceptos comparten convergen en tres puntos:

 Hablan de un conjunto de cosas y derechos.

 Una organización sistematizada.

 Un fin de lucro.

LA NEGOCIACION MERCANTIL Y LA SOCIEDAD MERCANTIL
Aunque es frecuente emplear, enel lenguaje común, los vocablos de empresa y sociedad como sinónimos, en realidad no significan lo mismo, a pesar de estar profundamente vinculados.
Por una parte la sociedad mercantil es la agrupación de varias personas que, mediante un contrato, se unen para la común realización de un fin lucrativo, crean un patrimonio específico y adoptan una de las formas establecidas por la ley y lanegociación es el conjunto de recursos de capital y de industria, de cosas corporales e incorporales, de derechos y demás efectos, organizados de manera sistemática necesarios como elementos o herramientas, básicos y fundamentales para el desempeño de los actos de comercio, así pues tenemos:
 La sociedad mercantil es un ente dotado de personalidad jurídica, lo que no ocurre con la negociación oempresa.

 La sociedad mercantil es la titular de la negociación mercantil, la empresaria.

 Aunque ambas tiene nombre, en el caso de la sociedad mercantil es el de una persona mientras que la negociación es el de una cosa, sin importar que frecuentemente coincidan.

NATURALEZA DE LA EMPRESA MERCANTIL
Variadísimas son las teorías que se han formulado sobre la negociación mercantil: unas veces sepiensa que es una persona, otras que un patrimonio y otras más que es a la vez persona y patrimonio; en ocasiones se le considera como una organización, en ocasiones como idea organizadora; unos los consideran como negocio jurídico; otros como un derecho, otros como un régimen legal; la idea más difundida es la de considerarla como una universalidad.
La Teoría de la universalidad es una creacióndoctrinal, que arranca del supuesto de que una persona puede ser titular de varios patrimonios, cada uno de los cuales constituye una universalidad de derecho.
La empresa o negociación es una universalidad de derecho pues se constituye por voluntad de su titular, quien responde de sus deudas comerciales incluso con su patrimonio civil, y de sus deudas civiles con dicho patrimonio y con los...
tracking img