Empresa protex ( proyecto)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

La empresa procesadora y comercializadora de Frutas Exóticas provenientes del Amazonas Colombiano (PRONATEX S.A.); se encuentra sometida a un gran numero de riesgos y, puede verse afectada por eventos tales como, virus informáticos, cortos circuitos, robos, movimientos sísmicos, incendios estructurales, deslizamientos, inundaciones u otros fenómenos naturales o generados por elhombre; entre otros, que pueden exigir una respuesta efectiva por parte de la administración para la prevención, atención y recuperación en caso de que ocurrieran.
En una situación de crisis causada por un desastre mayor, se tiene que desarrollar innumerables actividades, no solo de nivel administrativo sino operativo, todas de acuerdo con los procedimientos y el manejo que le de el núcleo centraladministrativo que conforman el comité para la prevención y atención de emergencias y contingencias. La atención de este tipo de eventos no solo requiere del concurso de los organismos operativos como Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja, sino de los técnicos, los de educación, salud ocupacional, planificación, mantenimiento, entre otros.
De su proceder dependerá la vida de numerosas personas,garantizar que no se genere mayores perdidas económicas y la posibilidad de superar la situación de anormalidad tan pronto como sea posible. Se tendrá que tomar decisiones para actuar oportunamente, lo cual tendrá gran incidencia en la atención de la emergencia y en los procesos de recuperación, rehabilitación y reconstrucción.
El presente documento formula los términos fundamentales del Plan deContingencia correspondiente al Plan de Negocios de la empresa PRONATEX S.A., con el fin de orientar la respuesta en caso de crisis, definir unos procedimientos operativos que faciliten la acción de los actores involucrados de acuerdo con el ámbito de su competencia y establecer los mecanismos de coordinación de estos y de la sociedad civil para el manejo de todas las fases de emergencias. Se esperaque esta herramienta cambie en la medida en que las personas involucradas en el lo vayan evaluando y utilizando.
El Plan de Contingencia propuesto por la empresa PRONATEX S.A., se presenta a consideración del Instructor Ramón Cubides, directivas académicas y a la comunidad de aprendices en general, bajo una metodología de trabajo práctico que se estructura sobre la base de un estudio paradeterminar el panorama de riesgos que puede tener el montaje de una empresa comercializadora de frutas en la ciudad de Bogotá, mediante el desarrollo de estudios de mercado, técnico, de localización, administrativo y financiero.

PRONATEX
“Piensa en ti, consume lo natural”

1. La empresa

El aprovechamiento sostenible de la biodiversidad amazónica, los ecoproductos industriales y los serviciosambientales ofrecen ventajas competitivas nacionales e internacionales para la industria colombiana. Acceder a estos nuevos mercados con productos colombianos competitivos es el reto del presente Plan Operativo planteado por PRONATEX para los próximos 2 años y tiene por su misma naturaleza que cumplir con la doble misión de ser dinámico y adaptable a los desarrollos de los mercados verdesinternacionales, para responder a las necesidades del país y a las oportunidades de mercado que este sector representa para Colombia en el nuevo siglo.
Los productos no maderables amazónicos, como las frutas, tienen un valor agregado adicional que no ha sido suficientemente aprovechado, es el de ser parte del mayor bosque tropical continuo, el más grande banco genético y un importante sumidero de CO2 quecontribuye al cambio climático en el planeta. Difundir y promocionar las frutas amazónicas incorporando esos valores ambientales, constituye un paso fundamental en la tarea de construir un desarrollo sustentable.
Lo que requiere ser destacado es que la rentabilidad económica de los productos no maderables del bosque amazónico colombiano debe ser evidenciada con urgencia colocándolos en el mercado...
tracking img