Empresa y contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La profesión contable es tan antigua como la vida misma, desde el momento en que el ser humano necesitó saber si obtenía algún beneficio de la actividad que ejercía, de lo que vendía.  Y es por ese motivo por el que su función empieza a ser imprescindible para la buena marcha de la empresa, ya que el empresario necesitaba saber lo que debía, a quien, a cuánto podía vender paraobtener beneficios o quién le debía a él.

Hoy en día, la profesión del contable está tergiversada, infravalorada y, por muchos, menospreciada.Hay empresarios que todavía piensan que cualquier persona que haga un cursillo de tres meses (en el cual conoce las bases de un programa de contabilidad) ya está preparado para llevar la contabilidad de una empresa.

Es por ello que dentro de este trabajo,se explicara cual es la importancia de la empresa, de la contabilidad y qué relación hay entre la contabilidad y la empresa, como también porque es importante la contabilidad dentro de una empresa, ya que quien se encargue de llevar los registros de la empresa debe ser la persona en la que se confíe, que conozca más a la empresa, que sepa cómo ha llegado donde está y que vislumbre cual puede sersu futuro. Y para ello debe tener la mejor formación posible y, en consecuencia, la retribución acorde a su responsabilidad y conocimientos.

CAPITULO I

Anabely
LA EMPRESA

1. ACTIVIDAD ECONOMICA

“Es la actividad humana encaminada a la lucha contra la escasez, es decir a la consecución de los medios –bienes y servicios-. Escasos con los que el hombre puede satisfacer susnecesidades” – Contabilidad General I; Ziaurriz Belzurregui Alberto.

Desde tiempos muy remotos comenzó la diferenciación social del trabajo dando lugar a la existencia de organizaciones económicas que tenían como fin la producción y prestación de bienes y servicios, a ellas se les ha venido en llamar empresas.

La estructura, forma, tamaño, etc., de las empresas varían en el tiempo y en el espacio enfunción del contexto social. Unas amplían su área operativa, otras pertenecen o desaparecen, de acuerdo a las leyes económicas que nos presenta el mercado.

2. CONCEPTO DE EMPRESA

Son “unidades de producción, comercialización y/o servicios que con el concurso de tres elementos: Capital, Trabajo y Bienes tienen como objetivo obtener ganancias o lucro mediante la satisfacción de necesidades”.En la empresa se conjugan recursos humanos, económicos, financieros y técnicos los que se desarrollan dentro de una actividad productiva, comercial o de servicios y que en base a riesgos tratan de obtener beneficios.

Jorge Toyos dice: “La empresa es un ente social en el cual toda la actividad es económica o sea que tiende directamente o indirectamente al aprovechamiento fructífero de loscapitales, y mediante el cual el hombre trata de satisfacer sus necesidades materiales”.

3. ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA EMPRESA

Según Reyes Roca, establece tres elementos:

a. BIENES MATERIALES
Bienes necesarios para el funcionamiento de las empresas. Integrado por:
* Edificios, instalaciones, etc.
* Materias Primas: Recursos naturales que con la ayuda del hombre debenconvertirse en productos en proceso o terminados, así tenemos, láminas de acero, madera, etc.
* Instrumentos de Trabajo: maquinarias que utiliza el hombre para la consecución o transformación de bienes, como las palas mecánicas, procesadoras eléctricas, etc.
* Dinero en efectivo o capital constituido por acciones, participación y obligaciones, etc.

b. ELEMENTO HUMANO
Se refiere a losempleados y obreros calificados y no calificados, directores, supervisores, técnicos, altos ejecutivos, los cuales representan el elemento activo de la empresa.

c. SISTEMAS
Conjunto de procedimientos, técnicas y principios, cuya utilización permiten una mejor operatividad de la empresa, así como los sistemas de: producción, ventas, financiero, organización, administración, etc.

4....
tracking img