Empresa y emprendedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La empresa y el emprendedor

13

1 Empresa y emprendedor
1.1 Empresa. Concepto y generalidades

La palabra empresa tiene su raíz etimológica en el latín prehendere, que significa "emprender una actividad que implica trabajo o que presenta dificultades". Por tanto, en una primera aproximación podríamos considerar el empresario como un emprendedor, aceptación vigente en la actualidad, aunqueparcial e incompleta. En francés e inglés, empresario es un entrepreneur, término que pone de relieve una faceta del empresario, en especial la de creador de la empresa. La empresa es la célula creadora de riqueza de que dispone la sociedad; una riqueza que permite el desarrollo económico y el consiguiente acceso a la cultura, la salud, la seguridad y todos los elementos que proporcionanbienestar y calidad de vida. Las empresas, como si se tratara de algún organismo vivo, nacen, se desarrollan y con el tiempo mueren. Desde el punto de vista tradicional, una primera definición de carácter económico sería considerar la empresa como una entidad que organiza con eficacia los factores económicos, produciendo bienes o servicios para satisfacer las necesidades del mercado y con ánimo dealcanzar ciertos objetivos, entre ellos el lucro. El nacimiento de la empresa tal como la consideramos actualmente se inicia en la Edad Media, a pesar de que existían actividades empresariales desde la más remota antigüedad. En la época feudal nació una nueva clase social, asentada en las ciudades, que desarrollaba actividades empresariales y mercantiles. La unidad básica era la familia y tenía unamotivación artesanal y técnica. Nació la célula de la empresa primitiva, modelo que aún perdura en la actualidad constituido por los pequeños empresarios autónomos: empresas de 1-3 trabajadores que denominamos microempresas.

© los autores, 1998; © Edicions UPC, 1998. Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del "copyright", bajo las sanciones establecidas en lasleyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos, así como la exportación e importación de ejemplares para su distribución y venta fuera del ámbito de la Unión Europea.

14

La empresa y la competitividad

En el sigloXVII, las repúblicas Italianas se hallaban en su máximo esplendor y su potencial económico provenía de sus empresas, principalmente mercantiles, que comerciaban en todos los estados del mundo. La estructura básica de las empresas italianas era una unidad simple, técnicoeconómica y en algunos casos sobrepasaba la dimensión estricta familiar de la época feudal. Había nacido lo que denominamoscapitalismo mercantil. Con la revolución industrial protagonizada por Inglaterra durante el siglo XIX surge una empresa compleja, compuesta de múltiples socios, que representa un cambio profundo en la concepción anterior. Interviene la organización del trabajo. La producción se realiza en amplias naves industriales en cuyo interior se agrupan las actividades funcionales semejantes y la unidad económicaempresarial está constituida por la producción. Es el nacimiento del capitalismo industrial. En esta etapa se iniciaron los estudios de métodos y tiempos y la organización del trabajo. A principios del siglo XX, se inicia la segunda revolución industrial con la aparición del motor de combustión, la electricidad y la electrónica. La empresa deviene una unidad aún más compleja. Se inician lassociedades anónimas, las estructuras de grupos de empresas y la actuación sobre bases funcionales. Después de la II Guerra Mundial se inicia una nueva etapa que denominaremos capitalismo financiero internacional, donde la empresa está considerada como una organización, su estructura básica está formada por holdings, grupos empresariales y su unidad económica es simplemente una unidad de decisión. Se...
tracking img