Empresariales

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
 La economía escolástica[10].
La mayoría de los textos de historia del pensamiento económico dedican poco espacio, o ignoran, lo que ellos llaman la economía "medieval".
Santo Tomás de Aquino es el fundador de una escuela y que sus doctrinas siguieron siendo elaboradas y refinadas por sus sucesores. Tales seguidores se pueden encontrar todavía en el siglo XVII.
- Los escolásticos medievales,no consideraron la economía política como una disciplina independiente, sino como un apéndice de la ética y las leyes. (Esta situación persistirá aún en el siglo XVIII).
El interés de los doctores medievales era determinar las reglas de justicia que dirigen las relaciones sociales. Según Santo Tomás, ellos distinguían dos tipos de justicia:
Justicia distributiva, la que regulaba la distribuciónde la riqueza y el ingreso, de acuerdo con la posición del individuo en la sociedad y, Justicia conmutativa, que se aplicaba a los acuerdos recíprocos entre individuos, esto es, el intercambio de bienes y servicios.
- En otras palabras, los asuntos económicos concernían a la justicia, no a la caridad, como se puede comprobar en la Suma Teológica.
- Santo Tomas de Aquino (1226-1274) había dado unlugar a la economía en su esquema universal: estaba reglamentada por la justicia y fundamentada en la propiedad privada y el intercambio. En todo caso, la búsqueda del bienestar material[12] no se considera como un fin en sí mismo, sino como un medio para alcanzar el sumo bien de la salvación.
Estos principios fundamentales nunca fueron cuestionados por sus seguidores, pero las necesidadesprácticas llevaron a elaborar más su análisis algo incompleto sobre la usura y los precios.
- San Bernardino de Siena (1380-1444), considerado uno de los economistas más notable de todos los tiempos. Como fuente de valor considera tres factores: utilidad, escasez, y las características de aportar placer. Menciona también, que los bienes pueden ser más o menos gratificantes según la intensidad de nuestrodeseo de poseerlos y usarlos. En San Bernardino, ya se puede apreciar una teoría sicológica del valor y una idea vaga sobre variaciones en grados de utilidad.
Es interesante notar que la "dificultad", en vez de la oferta, es lo que aparece como factor determinante del precio como en el economista Francis Hutchenson, quien fue profesor de Adam Smith, quien, a su vez, ignoró por completo estefactor.
- Thomas de Vio (1468-1524), mejor conocido como Cardenal Cayetano[13].
Algunas ideas del Cardenal Cayetano que vale la pena destacar:
1. Sobre el justo precio. Acepta la idea que el precio común de mercado, es el que refleja la estimación de los compradores, y que el precio fluctuaría al cambiar las condiciones de oferta y demanda.
2. Es legítimo que las personas suban en la escalasocial en correspondencia con sus logros.
3. Hizo avanzar la teoría monetaria, y la economía en general, al señalar que el valor de la moneda no depende sólo de la demanda de las condiciones actuales de la oferta y demanda de la moneda, sino también de las expectativas presentes del estado futuro del mercado.
4. Aprobó los préstamos hechos a negociantes: Justifica, por primera vez en laera cristiana, el negocio del préstamo de dinero, siempre que se trate de préstamos a negociantes. Con esto, justificaba el negocio mismo del préstamo a interés.
El hecho de que los escritores medievales pusieran tanto énfasis en la cuestión de la usura, ha dado la impresión de que era de lo único de que se ocupaban. Los escolásticos consideraban la equidad en la distribución y el intercambio comoel problema central en economía. Los doctores correctamente diagnosticaron que el problema económico era la escasez. En su opinión, la economía era una rama de la ética que determinaba las reglas de la justicia. La gran diferencia entre la economía escolástica y la contemporánea dice relación con su campo de acción y su metodología: los doctores enfocaban la economía desde un punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresarial
  • empresariales
  • empresarial
  • Empresarial
  • Empresarial
  • Empresariales
  • Empresarial
  • Empresarialidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS