Empresas como sistemas culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS EMPRESAS COMO SISTEMAS CULTURALES

Cultura: Una cultura es el patrón integrado del comportamiento humano que incluye el pensamiento, los actos el habla y los artefactos y depende de la capacidad del hombre para aprender y para transmitir conocimientos a las generaciones siguientes.

Cultura es un concepto dinámico, por cuanto se va enriqueciendo permanentemente a través de las creenciasy vivencias diarias que van configurando los valores compartidos.

La cultura organizacional es una consecuencia de la actitud global de todos los individuos de la organización. En la que es importante el estilo de dirección y la habilidad de ésta para comprometerse e involucrar a los gerentes, jefes, y personal en general para considerar a los productos y proyectos como propios

El negociode la cultura

Este se logra administrando el lado humano “informal” de la empresa; todos trabajan unidos en el proceso. Aunque es fácil atribuir el éxito de la empresa a su rápido crecimiento y la falta de competencia, hay otros factores que operan, es decir lo que produce el éxito es su cultura. Además también de su producto y su posición en el mercado.

Una filosofía ampliamente compartida:la filosofía de la empresa enfatiza la importancia de las personas: “el recurso mas grande que tiene es su gente, la acción creativa y la diversión”. La alta gerencia dedica la mitad de su tiempo a la capacitación y a la comunicación de la filosofía gerencial y de lo que constituye la esencia de la empresa.

La importancia del elemento humano: no existe un organigrama formal y hay muy pocasreglas formales. Los empleos son flexibles en términos de deberes y horarios, así la organización funciona bien y el personal realiza su trabajo.

Ritual y ceremonia: el ritual sirve como vehículo para la comunicación informal y para que los diferentes grupos se mezclen. La organización tiene creencias y valores explícitos que sus empleados comparten. Posee héroes. Tiene rituales y ceremonias paralas ocasiones clave.

Cultura organizacional

Los tiempos actuales requieren de una integración de todos los factores de la empresa (hard y soft), al servicio de una gestión exitosa de la empresa.
Uno de los elementos más importantes a tener en cuenta es la cultura de la empresa.

Y la cultura es una consecuencia de la actitud global de todos los individuos de la organización. En la que esimportante el estilo de dirección y la habilidad de ésta para comprometerse e involucrar a los gerentes, jefes, y personal en general para considerar a los productos y proyectos como propios.

Podríamos decir que a partir de 1970 las empresas comienzan a necesitar que los gerentes, jefes y supervisores y el personal de base se sientan comprometidos e involucrados, haciendo pero sintiendo quelos productos, la calidad, la producción y la eficiencia son objetivos propios.

Varios autores han desarrollado el aspecto cultural de las organizaciones. Entre ellos destacamos a Deal y Kennedy.

EL ESQUEMA DE DEAL Y KENNEDY

Los elementos de la cultura

1. El medio ambiente del negocio. De vital importancia, por cuanto es indicativo de lo que debe hacerse para alcanzar el ÉXITO.

2.Los valores. Médula para la formación de la cultura. Podemos identificar los siguientes tipos de valores: Valores ARGUMENTALES y contra argumentales; Valor Central, Valor Homeostático y Valor Antitético.

3. Los héroes. PERSONIFICAN los valores propios de la cultura organizacional y por ello proporcionan MODELOS tangibles de los roles que deben desempeñar los empleados. Las organizaciones conculturas fuertes mucho deben esa situación a la existencia de héroes. Con ellos APARECEN Y SE FORTIFICAN determinados símbolos. Los símbolos en una organización son un elemento muy importante para el desarrollo de las mismas. La semiótica, es la disciplina que estudia los mismos, y el marketing aparece como un marco natural para su percepción. Podemos encontrar múltiples ejemplos de héroes en las...
tracking img