empresas competitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto






NOMBRE:
ROSSI LIZET SIRPA SARAVIA

LICENCIADO:
MSC. Freddy E. Aliendre España

Tema:
“Empresas competitivas en Bolivia”

FECHA:
24 de agosto de 2015




EMPRESAS COMPETITIVAS EN BOLIVIA
En Bolivia hay muchas empresas pero no todas soncompetitivas, en un mundo globalizado y con competencia por todo lado es necesario ser competitiva para sobrevivir por muchos años y al frente de las demás.
En una pequeña lista las 5 empresas más competitivas que hay son:
1. Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB)
2. Entel 
3. La Cervecería Nacional de Bolivia (CBN)
4. Telefónica Celular de Bolivia (TELECEL) 
5. Industrias de AceiteFino 
1.- ¿Por qué YPFB es el rey de las empresas en Bolivia?
Para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), su fuerte crecimiento en ventas y utilidades radica, sin lugar a dudas, en las raíces de la Nacionalización en 2006 y en la gestión empresarial que viene liderando su presidente, Carlos Villegas, factores que le permiten ubicarse como el Rey de las Empresas en el país.
En esta partedel mundo, durante los últimos años, el nombre de YPFB ha dado mucho de qué hablar, al punto que hoy ya se ubica entre las 100 más grandes empresas de Latinoamérica. Pero cuáles son las principales fortalezas que permitieron que esta compañía estatal se ubique en el primer lugar del Ranking.
Gestión empresarial y Nacionalización: Principalmente se debe a los logros de gestión. Los voceros de laempresa, así como en reiteradas ocasiones sostuvo el mismo Presidente Evo Morales, señalan los principales logros de YPFB en el contexto internacional y en el país, que tienen su origen en el proceso de nacionalización, mediante el cual la compañía ha tomado el control de la producción y comercialización de los hidrocarburos. Esto ha generado un aumento considerable de los ingresos para el país,tanto por el incremento de los volúmenes como de los precios.
Mayor producción: El incremento de las ventas respecto a la gestión anterior se explica por el aumento de la producción de gas de 51,11 MMm3d en la gestión 2012 a 58,27 MMm3d el 2013, es decir, hubo una variación positiva de 14,01%. Respecto a petróleo condensado y gasolina natural, la producción aumentó de 51,49 MBbld a 59,22 MBbld, esdecir, un 15,02%.
2.- ¿Por qué ENTEL es una empresa competitiva?
Desde su nacionalización, realizada por el Gobierno del Presidente Evo Morales Ayma (mayo 2008), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL S.A.) sobrepasó ampliamente sus objetivos: la democratización de las telecomunicaciones, reinversión de sus ganancias en el país, beneficios en infraestructura, tecnología, servicios y bonossociales de manera equitativa contribuyen a mejorar el nivel de vida de todos los bolivianos y bolivianas.
Hoy, es la empresa N°1 en telecomunicaciones y una de las más importantes del Estado Boliviano, su tecnología, cobertura y servicios de calidad están cambiando la vida de todas y todos los bolivianos.
Acortar la brecha digital entre el campo y la ciudad,  para un crecimiento y progreso justoen igualdad de condiciones, es una de las premisas de la nacionalizada que de la mano del Satélite Túpac Katari está logrando importantes resultados comunicando a Bolivia.
La eficiente administración sumada a la visión comercial y competitividad de la telefónica ha establecido un lineamiento, en el mercado de las telecomunicaciones, en el que el gran beneficiado es el cliente, no solo conespectaculares  promociones, sino con rebaja de tarifas y mayor cobertura con tecnología de punta  que solo una empresa fortalecida y altamente rentable puede ofrecer a sus más de cuatro millones y medio de usuarios.
3.- CBN
La CBN al ser una empresa líder en el mercado de fabricación de cerveza de malta y por su responsabilidad social al mantener un sistema de calidad de punta y de última generación...