Empresas De Familia

Páginas: 24 (5804 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
TRABAJO PRÁCTICO

EMPRESAS DE FAMILIA

Profesora: Nora Graciela Caprarulo de Burgos

Alumno: juan carlos pereyra

Curso: 10

Año: 2012

1- EMPRESAS DE FAMILIA CONCEPTO SU RECEPCION EN EL DERECHO ARGENTINO
2- RESEÑE Y ACOMPAÑE LA LEGISLACION EUROPEA Y AMERICANA SOBRE EL TEMA
3-PROTOCOLOS DE FAMILIA CARACTERISTICAS ACOMPAÑAR UN PROTOCOLO DE FAMILIA RELATANDO LOS PASOS PREVIOS A SUCONCRECION
4- CUALES SON LOS METODOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS QUE PUEDEN PREVEER LAS EMPRESAS FAMILIALES EXPLIQUE CADA UNO DE ELLOS Y REFIERA SI HAY LEGISLACION VIGENTE.

1- EMPRESAS DE FAMILIA CONCEPTO SU RECEPCION EN EL DERECHO ARGENTINO.

En cuanto a la definición de Empresa de familia, no existe un único concepto. Sin embargo hay una concepción de diferentes elementos y característicascomunes de este tipo de empresas.
Básicamente debe existir una relación entre una familia y una empresa, es decir, que debe haber una empresa o negocio, cualquiera sea su forma jurídica, relacionada a un grupo familiar o integrantes de una familia, en relación a su administración, conducción o propiedad y que haga de aquello su forma de vida.

Otra definición podría ser aquella que dice que laempresa de familia es aquella que se caracteriza cuando los integrantes de una familia dirigen, controlan y son propietarios de una empresa, la que constituye su medio de vida, y tienen la intención de mantener tal situación en el tiempo y con marcada identificación entre la suerte de la familia y de la empresa.

En la mayor parte de las empresas familiares, sus componentes (sus dueños, sussocios) pueden desarrollar o prestar tareas concretas de distinto tipo y naturaleza, que en algunos casos –y en ciertas circunstancias- pueden dar cabida a la aplicación de la legislación laboral.
Puede haber relación laboral entre familia –parientes- directa (hermanos, sobrinos, tíos, etc.); entre padres e hijos, puede haberla si son mayores, en cambio está vedado si son menores de edad (conf. Arts.277 y 279 del C.C.) 2 y toda vez que la propia ley de contrato de trabajo 20744 (L.C.T.) así lo determina.

Recepción legal de la empresa familiar en el derecho argentino:

No existe en el ordenamiento jurídico argentino una definición de la empresa familiar o sociedades de familia.

Sin embargo, se flexibilizan algunas disposiciones cuando el trabajo se da en un ámbito familiar y secoincide en señalar características básicas: a) una o más familias tienen una participación importante (normalmente la mayoría) del capital social de la Sociedad familiar; b) la familia ejerce un control de la empresa; c) algún miembro de la familia participa en la gestión de la empresa; d) existe una vocación de continuidad y permanencia en la propiedad y gestión de la misma, incorporando a lassiguientes generaciones.

Una referencia concreta, aplicable a este tipo de empresas, podemos encontrarla en el Código Civil, en el régimen de la “patria potestad” aludiendo a la atribución del padre de un menor para exigirle cierta limitada colaboración, alusiva a un “trabajo”: “Art. 277. Los padres pueden exigir que los hijos que están bajo su autoridad y cuidado les presten la colaboración propiade su edad, sin que ellos tengan derecho a reclamar pago o recompensa.”
Por otro lado, existiendo vínculos familiares –parentesco-, son de aplicación también, los regímenes del derecho de familia, y en ciertas circunstancias, el de “alimentos”, creando derechos y obligaciones recíprocas entre distintos familiares.

Sin embargo nuestro ordenamiento legal no permite pactos sobre herencia futura nicontratos cuyo objeto sea practicar entre vivos la división de lo que constituirá el caudal relicto. (arts. 1175, 3311 y 3599 del C.Civ.)
Por su parte, la ley 14.394 permite al causante, a los herederos y al cónyuge supérstite – en ciertos casos y con limitaciones - imponer una indivisión hereditaria con límite temporal, cuando se tratase de un bien determinado o un establecimiento comercial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa familiar
  • la empresa familiar
  • empresa familiar
  • EMPRESA FAMILIAR
  • empresa familiar
  • Empresa De Familia
  • Empresa familiar
  • Empresa Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS