Empresas IMMEX E Industria Maquiladora

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015
Empresas IMMEX e Industria Maquiladora
El pasado 1° de enero  de 2014  entraron en vigor las modificaciones en materia de IVA y IEPS, así como la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (que regula disposiciones relativas a la Industria Maquiladora, entre otras disposiciones), las cuales implican un cambio en las reglas del juego para aquellas empresas que operan bajo un Programa IMMEX, así comopara la Industria Maquiladora.

Entre éstas modificaciones resaltan las siguientes:

A.     Eliminación de exención del pago del  IVA y IEPS en importaciones temporales

Unos de los beneficios mayores explotados hoy en día del Programa IMMEX, por parte de las empresas que operan bajo este esquema, son los beneficios financieros (principalmente en materia de flujos de efectivo) derivados de la nocausación del IVA en las importaciones temporales al amparo de dicho Programa, así como la no causación del IEPS, para las empresas importadoras de bienes afectos al pago de dicho impuesto.
 
Al respecto, como resultado de la reforma reciente a la Ley del IVA y Ley del IEPS, a partir del 1° de enero de 2015,  dicha exención quedará eliminada, por lo que las importaciones temporales al amparo delPrograma estarán sujetas al pago de la tasa general del 16% del IVA y, en su caso, la que corresponda de IEPS (similar a las disposiciones en la materia aplicables al régimen definitivo).

No obstante lo anterior, se creo la figura de una "Certificación en materia de IVA y IEPS", y quienes logren obtenerla podrán aplicar un crédito fiscal consistente en una cantidad equivalente al 100% del IVA y,en su caso, del IEPS que deba pagarse por la importación temporal, en lugar de tener la obligación de realizar el pago de dichos impuestos al momento de importar.


B.    Eliminación del beneficio de retención de IVA en compras nacionales

A partir del 1° de enero de este año 2014, quedó eliminada la facilidad establecida anteriormente en la Ley del IVA que permitía a las empresas con ProgramaIMMEX efectuar la retención del IVA trasladado en la adquisición de bienes a proveedores nacionales, cuando adquirían bienes autorizados en sus programas. 
 
Dicho mecanismo permitía gozar de beneficios de carácter financiero, ya que ual exportar las mercancías y cumplir con determinados requisitos, se lograba obtener un efecto de devolución inmediata en relación con el IVA retenido y acreditado.Para aquellas empresas IMMEX que aplicaban este esquema, y que se vieron afectadas por la reforma antes mencionada, existen alternativas que en ciertas circunstancias, podrían mitigar los efectos de carácter financiero derivados de la eliminación de la posibilidad de retener el IVA en sus compras nacionales, si deseas mayor información en relación con este tema, contáctanos.

C.   Eliminación deexención del pago del IVA en determinadas enajenaciones

Se eliminó la exención del pago del IVA en  la enajenación de bienes por parte de un Residente en el Extranjero a empresas con Programa IMMEX, cuando dichos bienes son entregados por otra empresa IMMEX (importados temporalmente).

Esta modificación afectó principalmente al esquema maquilador, ya que el maquilante extranjero en ocasiones tienela necesidad de enajenar las mercancías fabricadas por la maquila a otras empresas mexicanas, en lugar de que éstas se retornen a otro país. En vista de lo anterior, a pesar de que la entrega material y venta de los bienes fuera en México, dicha enajenación estaba exenta del pago del IVA, sin embargo, con las diversas reformas que entraron en vigor este año, dicha exención quedó eliminada.

Loanterior se ilustra en la siguiente figura:


D.   Industria Maquiladora

Las empresas IMMEX que operan bajo un esquema de Maquiladora son beneficiadas con diversos beneficios fiscales. Al respecto, la nueva Ley del ISR, en vigor a partir de este 1° de enero 2014, establece nuevos requisitos que deben cumplir las empresas maquiladoras, buscando regular a través de dicha Ley el concepto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria maquiladora
  • Empresas immex
  • Empresa maquiladora.
  • Empresa Maquiladora
  • La Industria Maquiladora en México
  • Prestaciones laborales en la industria maquiladora
  • Industrias maquiladoras en ciudad juarez
  • industria maquiladora en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS