empresas multinacionales

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Las empresas multinacionales, son generalmente las organizaciones clasificadas como grandes, ya que son aquellas las que se especifican en la producción y distribución de productos o aquellas que se enfocan en los servicios que llevan a su organización al extranjero. Actualmente las empresas multinacionales utilizan diferentes estrategias, globales o regionales, para lograr su buenfuncionamiento en diferentes partes del mundo. Yip define una industria global como aquella que tiene conexiones entre países, al igual que considera que una estrategia global debe de ser una combinación de todos los elementos y no enfocarse solo a uno.
Las estrategias globales necesitan de una estrategia básica bien fundamentada para que sobre ella se logre globalizar los ideales y las conexiones con losdemás países entre si. (Yip, 1995).
El uso apropiado de una estrategia global puede ayudar a que la empresa se mantenga estable aun y cuando los demás mercados estén creciendo, opina Theodore Levitt de la Escuela de Administración de Empresas de Harvard.
Rugman afirma que aunque sean muchas empresas las que son consideradas multinacionales, pocas utilizan estrategias globales. Las empresas quellevan a cabo esta estrategia son las que venden el mismo producto en todas sus industrias alrededor del mundo. (Rugman, 2005). Las estrategias multilocales o regionales se enfocan en ofrecer el producto o servicio que se requiere basándose a la necesidad de esa región. ( Yip, 1995).
El uso de estrategias regionales está basado en las necesidades de lo que rige una región. Las empresas utilizanflexibilidad y creatividad en las estrategias regionales. Hoy en día el mundo no se considera como global en cuestión al mercado, es por eso que esta estrategia tiene una fuerte ventaja competitiva.
Una empresa que utilizó la estrategia global para crecer en el mercado fue Black & Decker, organización dedicada a la creación de herramientas manuales. Esta empresa tiene un valor de 5000 millones dedólares pero con el paso del tiempo se vieron forzados a inclinarse a la globalización. Black & Decker tenía como competencia a la empresa japonesa Makita, organización dedicada a la misma industria pero a pesar de que producía y distribuía productos estandarizados, ofrecía precios bajos y eso la convertía como la empresa líder.
Debido a esto, Black & Decker decide dar un paso grande hacia laadaptación de una estrategia de globalización. Después de darse cuenta que se estaban viendo alcanzados por los japoneses, Black & Decker se dedicó a ejercer el desarrollo hacia productos básicamente estandarizados y fáciles de distribuir a través del mundo. A través de estudios de investigación y modificaciones produjo productos con menos trabajo y mayores ingresos, a si mismo se concentro más enla vista del producto para poder atraer a más gente a través de su diseño para convertirse así en la empresa líder. (Yip, 1995). Black y Decker se convirtió en una empresa enfocada, en gran medida, al diseño de sus productos, teniendo una aceptación mucho más efectiva y rápida en los diferentes mercados del mundo. En el lado de marketing también adopto una estrategia global, al depender solamentede dos agencias de publicidad que se encargaron de toda la empresa. Para Black & Decker, el cambio de una estrategia regional a global estuvo lleno de incertidumbre por parte de los miembros de la misma empresa. Sin embargo, al final de cuentas, el CEO de la empresa tomó las decisiones correctas y la empresa género el 30% más de ingresos, consolidando así las estrategias globales implementadas.(Yip, 1995).
Las empresas globales se basan en 3 diferentes componentes, primero deben implementar el desarrollo de una estrategia básica en la cual la organización debe apoyarse para mantenerse fuerte. Después, de que las empresas dominen la estrategia básica, deben conocer los principios internacionales administrativos ya que internacionalizaran la estrategia y por último la globalizaran para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas Multinacionales
  • empresas multinacionales
  • Las empresas multinacionales
  • Empresas Multinacionales
  • Empresas multinacionales
  • Empresas Multinacionales
  • Empresa multinacional
  • Empresas Multinacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS