Empresas nacionales del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTADA DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE ECONOMÍA

CURSO : DOCTRINAS ECONOMICAS
PROFESOR : ALBAN DOLORES, EDUARDO
TEMA : empresas nacionales en el mundo
ALUMNO : FLORES NAVAS, FERNANDO.
AULA  : 51-MB
[pic]

Empresas públicas en el mundo

Se entiende por empresa pública o empresa estatal a toda aquella que es propiedad delEstado, sea este nacional, municipal o de cualquier otro estrato administrativo, ya sea de un modo total o parcial. Manejo de la empresa sin fines de lucro.

China: Las empresas de propiedad estatal son el pilar de la economía nacional de China. A inicios de la reforma y la apertura, el país colocó la reforma de estas empresas en el eslabón central de toda la reestructuración económica, introduciendosucesivamente el sistema de responsabilidad mediante contrata, el sistema accionario y el sistema empresarial moderno y profundizando la reforma del sistema de administración de activos estatales. Hoy bajo las circunstancias de la globalización económica, China estimula a las empresas estatales a cotizar en bolsa en ultramar, practicar la estrategia de “salir del país” y participar de mejormanera en la competencia en el mercado internacional.
Durante un largo tiempo posterior a la fundación de la Nueva China, las empresas estatales siempre constituían el pilar de su economía nacional. Gracias principalmente al desarrollo de estas empresas, China logró transformarse de un país semifeudal y semicolonial de extrema pobreza y atraso en un país socialista dotado de un sistema de economíanacional independiente y completa en lo fundamental. Incluso en 1978, año del inicio de la reforma y la apertura, las empresas estatales seguían generando el 77,6% del valor total de la producción industrial, pero esta proporción ha venido bajando a medida de la constante profundización de la reforma, sobre todo debido a que el gobierno estimula el desarrollo de las empresas de propiedad individual,colectiva y privada y de las empresas con inversión foránea.
Alemania: Encontramos cinco empresas públicas de renombre:
1. Volkswagen, el mayor constructor automotriz de Europa y tercero del mundo. El estado federado de Baja Sajonia posee el 20% de la compañía, siendo así el segundo principal accionista de la compañía. Sin embargo, el poder que tiene es total ya que la Ley Volkswagen lepermite bloquear cualquier decisión sobre la empresa que no le convenga. Toda decisión estratégica ha de ser aceptada con más del 80% de los votos, por lo que el estado federado de Baja Sajonia cuenta con una mayoría de bloqueo al tener un 20%.
2. Deutsche Telekom, la mayor compañía de telecomunicaciones de la Unión Europea. El estado alemán es el principal accionista al controlar un 15% de lacompañía y otro 17% de manera indirecta a través del banco KfW Bankengruppe (banco alemán gubernamental de desarrollo).
3. Deutsche Bahn, mayor compañía ferroviaria de trenes de Alemania y una de las corporaciones del transporte más grandes del mundo, llevando alrededor de 2000 millones de pasajeros al año. El estado alemán controla el 100% de la compañía, sin embargo, tiene previsto vender el49,9% de la empresa a inversores privados. Esta semiprivatización, según los expertos, no tiene porque llevar necesariamente a una disminución de precios, y recuerdan que tampoco el paso a manos privadas de la red eléctrica y del abastecimiento de gas hizo reducir los costes, sino todo lo contrario.
4. Salzgitter, conglomerado industrial alemán dedicado a la siderurgia, uno de los principalesproductores de acero y una de las corporaciones tecnológicas más destacadas de Europa. El estado federado de Baja Sajonia tiene el control de la compañía con el 26,5% de las acciones.
5. EADS, corporación industrial europea más importante en el sector de la aviación y el espacio. Es la segunda compañía aerospacial del mundo. Un 15% está en manos de Daimler, bajo el paraguas del ayuntamiento de...
tracking img