Caracteristicas de las empresas transnacionales y las empresas nacionales

CARACTERISTICAS DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES Y LAS EMPRESAS NACIONALES

Características de las Empresas Transnacionales

1. La actividad de las sociedades transnacionales está dominada por unobjetivo fundamental: la obtención del máximo de beneficios en el mínimo de tiempo .
2. La sociedad transnacional es una persona jurídica de derecho privado que actúa en diferentes Estados, pero conun centro único o principal de decisión .
3. Las sociedades transnacionales “actúan en la producción, en el comercio, en la investigación y en los servicios - prácticamente en todas las esferas dela actividad humana - y también en la especulación financiera, directamente con su propio capital o aceptando el ingreso en el capital de la sociedad de los inversores institucionales gestores defondos de pensiones, de fondos de compañías de seguros, etc., quienes así pasan a intervenir en las decisiones de las sociedades con el objeto de que su inversión produzca la alta renta esperada” .
4.Empresas con un enorme volumen de capital, utilización de tecnologías avanzadas, elaboración de productos altamente estandarizados, y sobre todo por tener presencia comercial en varios países .
5. Unacaracterística de las empresas multinacionales es la concentración de sus inversiones, y por tanto de los efectos sobre el empleo, en unos pocos países. “Las firmas estadounidenses proporcionan unbuen ejemplo de ello: en 1975, mas del 60 por ciento del millón de personas que trabajaban en las 1900 firmas subsidiarias de empresas estadounidenses se concentraban en seis países: Brasil, México,Argentina, India, Colombia y Zambia” .

Características de las pequeñas y medianas empresas nacionales
1. Poca o ninguna especialización en la administración.- Esencialmente, la dirección en lapequeña y en ocasiones en la mediana empresa se encuentra a cargo de una sola persona que cuenta con muy pocos auxiliares y en la mayoría de los casos esta persona no está capacitada para llevar a cabo...